Es ciego y recibió una máquina para aprender a escribir y leer
EDUCACIÓN INTEGRAL. Thiago Alegre tiene siete años y gracias a la Agencia Nacional de Discapacidad pudo acceder a la Máquina Perkins con sistema Braille
Después de tanta lucha, la recompensa se hizo realidad. Thiago Alegre es un chico lomense de siete años que es ciego y ahora, gracias a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), va a poder aprender a escribir y leer gracias a una Máquina Perkins con sistema Braille que le donaron y que ya tiene en su casa de Santa Marta.
"La máquina por fin ya está en nuestras manos. Fueron 10 meses de trámites, pero valieron la pena porque está valuada en dólares y sin la ayuda que recibimos era imposible que la compráramos por nuestros medios", contó Angélica Rodríguez, mamá de Thiago, muy contenta por lo sucedido.
La máquina por fin ya está en nuestras manos. Fueron 10 meses de trámites, pero valieron la pena porque está valuada en dólares y sin la ayuda que recibimos era imposible que la compráramos por nuestros medios.
"Ahora, con la máquina en casa, Thiago va a poder aprender a escribir y a leer más rápido. Él maneja el lenguaje Braille y lo practica en la escuela, ahora va a poder seguir ese ritmo desde nuestro hogar", sostuvo la mamá, que inmediatamente explicó que su hijo asiste a tercer grado en doble escolaridad, tanto en un colegio normal como en uno para no videntes.
Thiago comenzó con dificultades en la visión cuando era muy chico y a los tres años quedó ciego, en parte por un trasplante de riñón al que fue sometido. Lo cierto es que ni él, ni Angélica ni toda la familia bajaron los brazos y siempre lucharon para que tenga la mejor calidad de vida posible.
La Perkins es una máquina de escribir mecánica en sistema Braille y es una herramienta fundamental para estudiantes con discapacidad visual de cualquier nivel. Cuenta con seis teclas de escritura (una por cada punto que forman el llamado "signo generador", que es la base de la escritura braille), una tecla espaciadora, otro botón para bajar de renglón y una tecla para retroceder.
Cabe destacar que la Perkins es una máquina de escribir mecánica en sistema Braille y es una herramienta fundamental para estudiantes con discapacidad visual de cualquier nivel. Cuenta con seis teclas de escritura (una por cada punto que forman el llamado "signo generador", que es la base de la escritura braille), una tecla espaciadora, otro botón para bajar de renglón y una tecla para retroceder.
Estoy muy feliz con esta noticia, de saber que Thiago va a progresar en su educación que es lo más importante. Solo me queda agradecer a Andis por ayudarnos.
"Las maestras y los directivos de los colegios a donde asiste Thiago fueron muy importantes para que la máquina llegue a nuestras manos. Todos pusieron su granito de arena y nos ayudaron para que esto sea posible", recalcó Rodríguez.
"Estoy muy feliz con esta noticia, de saber que Thiago va a progresar en su educación que es lo más importante. Solo me queda agradecer a Andis por ayudarnos", cerró emocionada.