La Unión | LOMAS

Lanzaron la campaña Pirotecnia Cero en Lomas

Concientización. La iniciativa es de las familias de las personas con Trastorno del Espectro Autista, la Asociación Soñando un Mundo Mejor, el Servicio TEA (Imdipam) y el Municipio.

"Más luces, menos ruidos" es la campaña que iniciaron las familias de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Asociación Soñando un Mundo Mejor, el Servicio TEA y el Municipio de Lomas para concientizar sobre la problemática que afecta a los chicos con dicha patología, adultos mayores y animales.

"Queremos viralizar el tema en las redes sociales con fotos que describan este lema", contó Valeria Espejo, responsable de Soñando un Mundo Mejor y la fundadora junto a otras mamás del Servicio TEA del Municipio de Lomas que es un espacio gratuito para loschicos con trastorno del espectro autista.

Este tipo de campaña que apunta a concientizar sobre lo que sucede en las Fiestas se realiza todos los años con el objetivo de minimizar lo más posible en uso de todo tipo de pirotecnia.

"Las personas con TEA tienen hipersensibilidad auditiva, por eso nosotros encaramos la iniciativa por ellos y también por los adultos y los animales", destacó Espejo que además es mamá de Facundo que fue diagnosticado con TEA y desde ese entonces comenzósu lucha.

Las familias son las que comenzaron a difundir la campaña, las cuales reciben el apoyo de Servicio TEA, del Municipio de Lomas y este año de unieron los representantes de "Actitud Dravet", una entidad que concientiza sobre la enfermedad de origen genética que no se manifiesta hasta los primeros meses de vida y hasta el año. No es hereditaria y los primeros síntomas son las convulsiones febriles prolongadas.

"Hay otra forma de festejar y es con luces: ése es el lema de nuestra campaña. No queremos limitar a la gente a que no festeje, simplemente que lo haga de otra manera", detalló Espejo, quien además aseguró que esta iniciativa seguirá hasta que se prohíba el uso de pirotecnia: "Hay que aprender a empatizar con las personas que sufren por los estruendos".

Los niños con esta patología tiemblan, se tapan los oídos porque les genera una gran crisis, producto de estos ruidos. Según los especialistas, el ruido de un petardo o cualquier pirotecnia es un sonido sumamente intenso y ellos lo perciben de manera muy vívida. Sienten como si estuvieran en el medio de un bombardeo en una guerra, como si cayeran bombas al lado de ellos. 

Para unirse a la campaña hay que enviar una imagen con la inscripción "más luces, menos ruidos" por mensaje privado al Facebook/Soñando Un Mundo Mejor Tgd.