La Unión | LOMAS

Realizarán actividades virtuales para concientizar sobre autismo

Día Mundial. Familia TEA Banfield invita a todos los vecinos a sumarse de distintas jornadas que tendrá lugar durante todo abril, a través de las redes sociales. 

A partir de este jueves van a comenzar las actividades para concientizar sobre autismo. Durante todo abril, la agrupación de padres Familia TEA Banfield anunció que en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre Autismo que se conmemora este viernes van a ofrecer charlas virtuales referentes al tema.

La acompañante terapéutica Pabla Díaz, quien creó el grupo de padres de hijos con autismo junto a su colega Cristian Velasco estarán al frente de las actividades online en la que podrán participar todos los vecinos ya que todas son de accedo gratuito.

"De a poco vamos a ir anunciando en nuestras redes sociales cada una de las alternativas que apuntan a concientizar sobre autismo. Esta vez no vamos a reunirnos con los papás porque debemos respetar el protocolo sanitario", expresó Díaz.

La idea central es que durante todo el mes haya entrevistas, charlas y actividades. Por eso, se irán anunciando de forma virtual.

Entre lo ya confirmado, la agrupación adelantó que se realizará una entrevista a una joven de 21 años con asperger. ""El testimonio de ella es fundamental para que podamos conocer en primera persona a lo que se enfrentan las personas que tienen un trastorno. Vamos a hablar de bullying y todo lo que se vaya generando durante la charla", anticipó la profesional, quien además explicó que ahora, el autismo, el síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado se encuentran bajo "el término Trastornos del Espectro Autista (TEA)".

Estas áreas constituyen el núcleo del espectro autista, y en cada una de ellas pueden observarse distintos niveles de desarrollo.

Este viernes además pidieron que las familias y los comercios de la zona adornen sus puertas con colores azules que es el símbolo que representa al autismo.

"Vamos a ir subiendo las fotos que nos vayan mandando porque queremos que todo Lomas se vista de azul", afirmó Díaz en diálogo con La Unión.

Una canción que le dedica un papá a su hijo con TEA también será parte de lo que prepara la agrupación de Banfield. "Cada una de las actividades apuntan a generar conciencia sobre la importancia de llegar a un diagnóstico temprano para que los chicos puedan recibir el tratamiento apropiado", aseguró la acompañante terapéutica.

Durante todo abril se van a transmitir charlas con profesionales que se van a referir a distintos temas. "Mi colega Cristián Velasco va a brindar una charla para docentes y seguiremos sumando propuestas", comentó Díaz.

Para seguir en las redes: Facebook/Familia TEA Banfield, @familiateabanfield.

PINTURAS PARA UN MURAL

Como cada año, Familia TEA Banfield se encarga de buscar una pared para plasmar murales que puedan ser visualizados por los vecinos de la zona.

Cada mural intenta concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista porque es el objetivo que tiene el grupo que fue creado para que los padres puedan apoyarse e informarse mutuamente sobre las diferentes circunstancias de sus hijos.

"En unos 10 días aproximadamente se va a estar pintando un nuevo mural en Banfield y como esta vez sólo vamos a participar cinco personas, ya que no se puede hacer participativo, vamos a transmitir en vivo toda la jornada", contó Díaz.

Para realizar dicha actividad están pidiendo pinturas látex de cualquier color. Pueden ser latas nuevas o usadas que puedan usarse. "Todo nos sirve. No pedimos que nos compren nada, pero si a alguien le sobró algo de pintura a nosotros nos viene muy bien".

Temas Relacionados