La Unión | historias lomenses

Vuelve la fiesta litúrgica del Padre Pío en Villa Galicia

REENCUENTRO. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen expondrá su imagen y un mitón que le perteneció al santo. También habrá una misa.

El Padre Pío fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II

El Padre Pío fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villa Galicia celebra, todos los 23 de septiembre, la fiesta litúrgica del Santo Padre Pío, una jornada en la que los fieles lomenses veneran al fraile y sacerdote católico que se hizo famoso por sus estigmas, similares a los de Jesús, y sus dones milagrosos. José Scarpino es colaborador de la parroquia e invitó a todos los vecinos a acercarse al templo este próximo jueves para rendirle devoción al santo: estará expuesta su imagen y un mitón que él mismo utilizó para cubrir las marcas de la cruz que tenía en sus manos, además de realizarse la tradicional misa. Será una jornada de reencuentro, ya que en 2020 no se pudo llevar a cabo debido a la situación de la pandemia.

La fiesta litúrgica contará con la exposición del mitón de 9 a 17 en la parroquia situada en Fonrouge 869. A las cuatro de la tarde se rezará un Rosario y, una hora después, comenzará la santa misa con un porcentaje de aforo. "Todo comenzó en 2006, cuando el diácono Guillermo Luquín viajó a San Giovanni Rotondo, donde vivió el Padre Pío, y se trajo una lámina de su figura, que fue colocada en nuestra parroquia. Desde ese momento se celebra esta fecha, elegida en honor a su fallecimiento", detalló Scarpino sobre el porqué del culto y la devoción al santo en el templo que está a cargo del párroco Nicolás Díaz y el párroco emérito Francisco "Paco" Ortíz.

La fiesta litúrgica contará con la exposición del mitón de 9 a 17 en la parroquia situada en Fonrouge 869. A las cuatro de la tarde se rezará un Rosario y, una hora después, comenzará la santa misa con un 30% de aforo.

"Una señora italiana tenía relación con el Santo Padre Pío y, cuando ella se vino a radicar a Argentina, él le entregó uno de sus mitones con los que cubría los estigmas de su mano. Le dijo que lo use en sus rezos", agregó acerca de la procedencia de esta reliquia y por qué está en el país. Ese mitón llegó a manos de Luquín a través de un regalo de la señora y por eso se puede observar todos los 23 de cada mes en el templo.

Una señora italiana tenía relación con el Santo Padre Pío y, cuando ella se vino a radicar a Argentina, él le entregó uno de sus mitones con los que cubría los estigmas de su mano. Le dijo que lo use en sus rezos.

Cabe destacar que los días previos, es decir el 20, 21 y 22 de septiembre, también estará expuesto el mitón para que los vecinos puedan acercarse a verlo. Estas jornadas religiosas no se pudieron llevar a cabo en 2020 por las restricciones de la pandemia, por lo que este año será un reencuentro con grandes emociones.

"Difundir la devoción al Padre Pío y llegar a los devotos es nuestra intención. En estos tiempos de pandemia es importante volver a Jesús y a la Virgen María para fortalecernos mentalmente y unirnos como hermanos", concluyó el colaborador, muy contento y a la espera de la fiesta.

Difundir la devoción al Padre Pío y llegar a los devotos es nuestra intención. En estos tiempos de pandemia es importante volver a Jesús y a la Virgen María para fortalecernos mentalmente y unirnos como hermanos.

Hay que recordar que, para cumplir con el protocolo, las imágenes del Santo Padre Pío no podrán ser tocadas. Además, desde la Parroquia Nuestra Señora del Carmen solicitan a los fieles que se acerquen el uso de tapabocas o barbijo y mantener la distancia adecuada.