Suman propuestas educativas y sociales en el ex Pozo de Banfield
Anuncios. En el Espacio para la Memoria funcionará una sede del Plan Fines y una del Centro de Acceso a la Justicia. También darán talleres de formación laboral.
Donde antes reinó el terror hoy se garantizan derechos. Con esa premisa, en el Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield) incorporarán nuevas propuestas educativas y sociales para la comunidad.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia anunciaron la puesta en funcionamiento de una sede del Plan Fines destinada a jóvenes, adultos y adultos mayores en una comisión especial con orientación en derechos humanos. También dictarán talleres de formación laboral y se abrirá una sede del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).
Todos los martes y jueves, de 9 a 13, en el Espacio para la Memoria brindan asesoramiento legal y social. El dispositivo territorial a cargo del CAJ recibe consultas por temas de seguridad social, identidad, conflictos laborales, violencia por razones de género y defensa del consumidor. También participan organismos nacionales como Anses, PAMI e Inadi, y áreas locales como la Secretaría de Desarrollo Social.
Las nuevas propuestas fueron informadas durante el acto que se realizó este jueves en el ex Pozo de Banfield por los 45 años de La Noche de los Lápices. Allí hubo recorrida por el sector de calabozos y la maternidad clandestina que funcionaron durante la dictadura cívico-militar y donde actualmente realizan obras de preservación.
Mientras que en el patio inauguraron un mural realizado por el Colectivo En Diagonal y donado por el Ministerio de Cultura de la Nación. También hubo una muestra de pinturas creadas por la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV) y una batalla de freestyle a cargo de NTC y Krónico junto al beatboxer Nuchibeat.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak; el jefe de Gabinete del Municipio de Lomas, Martín Choren; la diputada nacional, Daniela Vilar; y la referenta de la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria, Noemí Di Gianni.
También estuvo la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola junto a su nieto Martín Ogando Montesano, que nació en el Pozo de Banfield y recuperó su identidad en 2015. Otro de los presentes fue Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, junto a Marta Ungaro y Emilio López Muntaner, hermanos de los desaparecidos Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner.