Artistas lomenses pintaron retratos para la marcha contra el gatillo fácil 

Concientización. Son 11 obras que fueron entregadas a los familiares de las víctimas, quienes armaron una bandera para la movilización.

Artistas lomenses pintaron retratos de personas que fueron víctimas de gatillo fácil y violencia institucional. Las obras fueron entregadas a los familiares, quienes armaron una bandera para la séptima marcha nacional que se realizó el viernes. 

El proyecto fue impulsado por la Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV), una organización federal que tiene sedes en distintos puntos del país. "Participamos 11 artistas plásticos de Lomas que pintamos retratos de 40x40 sobre la masacre de Pergamino y cuatro casos de gatillo fácil. Con las más de 300 obras, que fueron recibidas por las madres y familiares de las víctimas, se hizo una bandera que se presentó en la marcha", expresó Victoria Guggiari, pintora y muralista que formó parte de la iniciativa. 

Por la masacre de Pergamino, ocurrida en 2017, seis policías fueron condenados por abandono de persona seguido de muerte ya que no hicieron nada para apagar el incendio y obstaculizaron la labor de los bomberos. Los siete jóvenes detenidos en la comisaría fallecieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación. 

Ximena Lafuente, Florencia Menéndez, Jorge Gionco, Florencia Lloret, Álvaro Hernández, Federico De Paola, Mario Veroi, Ezequiel González, Fabián Vastasimón y Claudio Mosko son los otros artistas locales que participaron del proyecto. Además de la masacre de Pergamino, pintaron retratos de cuatro víctimas de gatillo fácil: Jonathan Oros, Leonardo González, Mariano Witis y Lucas Verón.

"Junto a mis compañeras y compañeros, que también forman parte de la UNAV, aunamos fuerzas para poder concretar la tareas y crear conciencia social a través de una imagen visual que queda en la retina de las personas que miran las obras. Creemos que el arte es transformador y manifiesto de la historia", remarcó Guggiari.

La Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil se llevó a cabo el viernes con la presencia de familiares y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que se movilizaron a Plaza de Mayo. Mientras que la UNAV es una asociación de alcance nacional que lucha por los derechos sociales y económicos de los artistas visuales.

Temas Relacionados