La Unión | LOMAS

Pintaron un mural en homenaje a Ana Estefanía Romero

Ni Una Menos. El Municipio organizó una jornada en memoria de la docente del Jardín Nº19 que fue víctima de femicidio en 2017.

El arte tiene el poder de transformar el dolor en lucha. En el Jardín Municipal Nº19 de Santa Catalina realizaron un mural participativo en homenaje a Ana Estefanía Romero, docente que fue víctima de femicidio en 2017.

Al establecimiento educativo asistieron funcionarias, funcionarios y concejalas que aportaron sus pinceladas a la obra que estuvo a cargo de las artistas locales Victoria Guggiari y Ximena Lafuente. La propuesta en el marco de Ni Una Menos fue impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación a través de la Dirección de Formación Integral.

"En el mural se ve a una mujer que está sentada y cuyos pelos se transforman en un pájaro. Mientras que su brazo en alto lleva una bandera que dice 'Vivas y libres'. Lo pensamos como un manifiesto para activar la memoria de una forma lúdica y darle al arte la importancia que tuvo siempre como herramienta de lucha y transformación social", expresó Guggiari, que es muralista y tallerista de artes plásticas en Cultura Lomas.

La jornada contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini; la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez; la directora de Formación Integral, Ayelén Mitriani; y la concejala Eva Limone.

"La participación y el encuentro con la comunidad le da una importancia fundamental al mural, que es mucho más que un hecho decorativo. Sabemos que el poder de la imagen va a servir para interpelar a los niños, niñas y toda la gente del barrio", destacó Guggiari, y agregó: "Ya hemos trabajado en muchos murales sobre género, una temática que nos interesa al igual que los Derechos Humanos y el feminismo".

Ana Estefanía Romero fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex pareja Edgardo Patricio Queirolo, que era Policía de la Ciudad. Ana tenía 30 años, egresó del ISFD N°103 y trabajaba como maestra en el Jardín Municipal Nº19.