La Unión | LOMAS

Ni Una Menos: realizan actividades para fortalecer la prevención

Sexto aniversario. La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio está llevando adelante diferentes propuestas en espacios públicos. 

Hubo intervenciones en empresas de colectivos

Hubo intervenciones en empresas de colectivos.

En el marco del sexto aniversario de Ni Una Menos, desde el Municipio están llevando a cabo diferentes actividades para fortalecer la prevención de la violencia por razones de género.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves se realizaron intervenciones en las terminales de colectivos ubicadas en distintos barrios. "Estamos desarrollando una política de transporte con perspectiva de género en todas las líneas locales. Durante la recorrida por las empresas, en los colectivos colocamos stickers para que las mujeres y diversidades tengan mayor acceso a los teléfonos de asistencia, orientación y acompañamiento que funcionan en Lomas, como también a la línea 144", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez.

La 271, 548, 551 y 564 son algunas de las líneas que ya cuentan con los stickers informativos. Junto a la Dirección de Transporte, que forma parte de la Jefatura de Gabinete, la propuesta también incluye talleres de sensibilización que ya tuvo un encuentro en el Salón Eva Perón del Municipio. 

"Iniciamos las capacitaciones destinadas a choferes y choferas para que tengan herramientas que les permitan intervenir frente a una situación de violencia. El acoso sexual tanto en la calle como en el transporte público es una forma de violencia histórica, por eso es fundamental generar estrategias de prevención y atención", destacó Gómez.

Por su parte, en la tarde del jueves hubo una actividad por Zoom junto a la Secretaría de Cultura y Educación para presentar la obra "Punto Final" de la compañía teatral Sulfata. "Es una obra que visibiliza la violencia doméstica y lo que resaltamos es el rol clave que tienen las redes de contención de mujeres y el apoyo de las familias para salir de esa situación. Participaron unas 100 personas y fue muy emotivo, ya que es una forma de encontrarnos con la comunidad ante la imposibilidad de hacer una marcha masiva", señaló Tamara.

Esta semana también inauguraron un banco rojo en la Plaza Mariano Moreno de Santa Marta, donde el Municipio realizó un operativo de servicios. La jornada contó con la participación de concejalas e integrantes de la Delegación. Mientras que en el Parque de Lomas se reinauguró el banco rojo en memoria del femicidio de Lorena Rivero y el asesinato de su hijo, Thiago Castro, en manos de Marco Antonio Lasserre.

Y este viernes realizarán una forestación de espacies autóctonas en la Plaza Steinberg de Lomas Centro. "Será una actividad simbólica junto a Medio Ambiente para recordar a las víctimas de femicidios y remarcar la importancia de luchar por una vida libre y sin violencias", adelantó Gómez.