Las visitas de Jorge Bergoglio a la Catedral de Lomas: en 2007 llegó en tren

RECUERDOS. La más icónica fue en los 50 años de la Diócesis. "Entabló un vínculo emocionante con la gente", recordó el obispo lomense Vázquez.

Vzquez y el Papa una relación que surgió en Lomas

Vázquez y el Papa, una relación que surgió en Lomas.

Se sabe que Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, es la máxima figura de la iglesia católica en el mundo. Pero, antes de llegar al pontificado, Jorge visitó en varias oportunidades la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas. El obispo Jorge Vázquez, vecino de Villa Galicia, rememoró una de las más importantes: el evento realizado por los 50 años de la Diócesis de la localidad, en 2007. "No solo que vino, sino que lo hizo en el tren Roca y fue una sorpresa para todos nosotros", dijo Vázquez, que dejó en claro la cercanía con el pueblo que muestra el Papa Francisco es un don que lo tuvo desde siempre.

Para entender el contexto en el que se dio la visita de Jorge Bergoglio a la localidad, el obispo Vázquez retrocedió en el tiempo y contó que el 11 de febrero de 1957, mediante una bula papal o decreto, se crearon diez Diócesis, entre ellas la de Lomas de Zamora.

Invitamos al cardenal Jorge Bergoglio para que nos acompañara en la celebración. No solo que vino, sino que lo hizo en el tren Roca y fue una sorpresa para todos nosotros. Inmediatamente entabló un vínculo con la gente que fue extraordinario y hasta emocionante.

En 2007, cuando Jorge Vázquez ya era párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Paz (Antonio Sáenz 438), se cumplieron los 50 años de la fundación de estas Diócesis. "La iglesia argentina, en su estructura, iba tomando cierta importancia, sobre todo en el Gran Buenos Aires", rememoró.

"Invitamos al cardenal Jorge Bergoglio para que nos acompañara en la celebración. No solo que vino, sino que lo hizo en el tren Roca y fue una sorpresa para todos nosotros. Inmediatamente entabló un vínculo con la gente que fue extraordinario y hasta emocionante", detalló el lomense, que actualmente desempeña su labor en Morón.

En ese momento, Agustín Radrizzani era el obispo de la catedral y la celebración "fue hermosísima". "El doctor Marcelo Dallorso, que era ministro de eucaristía en la catedral, fue quien se encargó de llevar a Bergoglio una vez que terminó el evento", acotó Vázquez.

Bergoglio estaba feliz. Al otro día me llamó por teléfono para contarme sus sensaciones y de lo contento que estaba por 'ver tanta gente joven', hasta me pidió la grabación de lo que fue esa jornada.

"Bergoglio estaba feliz. Al otro día me llamó por teléfono para contarme sus sensaciones y de lo contento que estaba por 'ver tanta gente joven', hasta me pidió la grabación de lo que fue esa jornada", reveló Vázquez sobre la charla que tuvo con el hoy Papa Francisco.

Pero aquella ocasión no fue la única vez que Bergoglio se hizo presente en Lomas, ya que también visitó la Catedral de Lomas en la asunción como obispos de Agustín Radrizzani y Jorge Lugones, en 2001 y 2008 respectivamente.

"Esa visita en el 2007, que fue inolvidable, mostró a Jorge, hoy Francisco, como lo que es: un hombre cercano, que no le tiene miedo a la gente, que se vincula y que vibra junto al pueblo", cerró Vázquez, emocionado de traer al presente semejante recuerdo.