La Unión | SOCIEDAD

Ya no se necesita permiso para usar el transporte público

pandemia. Los colectivos, trenes y subtes dejaron de ser para trabajadores esenciales, pero hay que respetar el aforo: en los colectivos, 20 pasajeros de pie.

En caso de que suban los casos se puede retrotraer la medida

En caso de que suban los casos, se puede retrotraer la medida.

El transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) dejó de ser a partir de este martes sólo para trabajadores esenciales, por lo que ya no es necesario llevar un permiso de circulación para acceder a colectivos, trenes y subtes.

Ocurre que tanto la Ciudad de Buenos Aires, como los distritos del Gran Buenos Aires dejaron de estar en situación de alerta epidemiológica o sanitaria y pasaron a "riesgo medio", indicaron fuentes del Ministerio de Transporte a NA.

Eso implica que, por primera vez desde marzo de 2020, se amplía el uso del transporte público a cualquier persona, aunque manteniendo el aforo.

El mismo decreto extendió el cupo en los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional para los horarios de mayor demanda, durante los cuales pueden viajar hasta cuatro personas de pie por metro cuadrado, cuando antes era solo una.

Hace dos semanas, los gobiernos nacional, provincial y porteño habían ampliado la capacidad de pasajeros permitida en colectivos, trenes y subtes. La Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación que entró en vigencia el martes 10 de este mes indicó que en los colectivos se incrementó de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie, además de quienes ocupen asientos.

El mismo decreto extendió el cupo en los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional para los horarios de mayor demanda, durante los cuales pueden viajar hasta cuatro personas de pie por metro cuadrado, cuando antes era solo una.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires incrementó la cantidad permitida de pasajeros y desde hace dos semanas, admiten hasta 40 personas parados, cuando antes eran 15.

Además, desde el 17 de agosto se reabrieron 11 estaciones de subte y en total quedaron operativas 80 estaciones sobre un total de 90, con las Líneas C y H completamente en funcionamiento.

De acuerdo a lo determinado en el último DNU, en caso de haber un aumento de casos, y se vuelve a estado de alarma, entonces también se debería retrotraer la medida sobre el transporte público hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso.

Temas Relacionados