La Unión | SOCIEDAD

Provincia propone achicar el distanciamiento entre los chicos en las aulas 

FLEXIBILIDAD. Hoy, el protocolo establece una distancia de 1,5 metros y ahora hablan de 90 centímetros para aumentar la presencialidad en las escuelas. Lo anunció Kicillof.

Cambios camino a una presencialidad plena

Cambios camino a una "presencialidad plena".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que buscará modificar los protocolos de cuidado en las escuelas para "generar una mayor frecuencia en la presencialidad". Es a través de una presentación ante el Consejo Federal de Salud, a raíz de que "hay menos casos y se vacuna más", aunque remarcó que "los niños se contagian y contagian".

Acerca de la intención provincial, Kicillof indicó que la idea es "adecuar los protocolos, pero seguir con los protocolos de cuidados". "Las medidas de cuidado en las escuelas tienen que ver con higiene personal, ventilación, tapabocas obligatorio para toda la comunidad educativa y distanciamiento en las aulas", manifestó.

Y agregó: "Lo que hace que la presencialidad sea mayor o menos en algunas escuelas es que para mantener el distanciamiento hace falta a veces instalaciones mayores, que a veces no se disponen". "Estamos proponiendo que la distancia admisible sea de 90 centímetros entre un estudiante y otro (hoy esa distancia debe ser de 1,5 metros). Si la distancia fuera menor, lo que va a proponer la Provincia va a ser reforzar los testeos y la ventilación óptima", explicó.

Lo que hace que la presencialidad sea mayor o menos en algunas escuelas es que para mantener el distanciamiento hace falta a veces instalaciones mayores, que a veces no se disponen.

"Con esta propuesta vamos a estar muy cerquita de la presencialidad plena", auguró Kicillof, quien insistió en que aspiran a tener "la mayor presencialidad posible sin poner en riesgo a los chicos y sus familias".

Al ser consultado sobre cómo se avanzaría en la aplicación de este nuevo protocolo, el gobernador explicó: "De aprobarse este nuevo criterio, lo haríamos de forma prácticamente inmediata y en todos los distritos, habida cuenta de que los problemas son por establecimiento, en todo caso. Mucho depende del tamaño de las aulas y los cursos".

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, subrayó que "es evidente y elocuente que también se contagian" los menores de edad y mostró un gráfico en el que se observa "el aumento muy superior" cuando volvieron las clases en la Ciudad tras las vacaciones de invierno.

"Es una situación que nos preocupa mucho", indicó el titular de la cartera sanitaria provincial, a la vez que insistió en que apuntan a "trabajar la presencialidad de la mejor manera".