La Unión | LOMAS

Trabajan en los detalles para inaugurar la renovada Plaza Martel de Banfield Este

Rincón y Talcahuano. El espacio fue transformado por el Municipio, que ahora lleva a cabo tareas de forestación y sembrado. En los próximos días será abierta al público.

Quedan muy pocos días para que los vecinos puedan disfrutar de la renovada Plaza Martel, en Banfield Este, donde el Municipio está realizando los últimos trabajos de cara a su apertura.

La transformación del espacio ubicado entre las calles Rincón y Talcahuano tuvo diferentes avances en las últimas semanas como la colocación de nuevos juegos infantiles. Hay dos que llaman mucho la atención tanto por su tamaño como estructura compuesta por toboganes, escaleras, puentes y torres que están conectadas entre sí.

También instalaron más juegos de salud que van desde bicicletas fijas y caminadores hasta una camilla para hacer abdominales. A su vez, las personas tendrán un circuito aeróbico para caminar y trotar. "En la zona de juegos infantiles y de salud se colocó un piso especial antigolpes. Luego se armaron los senderos así que estamos avanzando con las tareas de forestación y algunos detalles de limpieza para que todo quede en perfectas condiciones", expresó el delegado de Banfield Este, Mateo Gentile, quien indicó que "la plaza va a estar abierta en los primeros días de septiembre".

El lugar tiene más de diez bancos, tres pérgolas de madera con sus respectivas mesas y bancos de quebracho reciclado, un sistema de riego por aspersión, un canil para las mascotas y postes con luminarias.

Este martes arrancó una jornada de plantación conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Delegación y los placeros. "Es una plaza que tiene buena arboleda así que estamos plantando especies nativas que aportan biodiversidad al paisaje, atrayendo mariposas y colibríes. Cuando empiezan a crecer son bastante sustentables porque necesitan poco riego y se adaptan perfectamente al espacio", señaló la directora de Forestación y Paisajismo, Liliana Santarelli.

Las cuadrillas hicieron la nivelación y ahora están sembrando panes de césped en la plaza, que además cuenta con un cerco perimetral de madera a modo de protección. "Para la terminación de los canteros estamos colocando chipeado, que se genera con los restos de poda de ramas que pasan por una máquina y luego salen pedacitos de corteza. Una vez que tenemos toda la plantación armada, eso lo usamos para cubrir el suelo ya que no solo queda estéticamente lindo sino que aporta nutrientes y le da biodiversidad con la aparición de lombrices", detalló Santarelli.

Mientras caminaba por Talcahuano para hacer las compras junto a su hija, la vecina Florencia Torres comentó: "Está quedando hermosa. La plaza es importante para el barrio y siento que va tener mucho más valor con todo lo que le están agregando".

MÁS PROYECTOS

En Temperley Este continúa la remodelación de la Plaza Colón, que sumará una cancha de básquet y una de fútbol tenis. Mientras que la cancha de tejo, que se hizo el año pasado, está siendo mejorada. El proyecto incluye la reconstrucción de las veredas, la instalación de nuevos juegos de salud y ocho pérgolas de madera con mesas y bancos.

Y en la Plaza Lagomarsino, ubicada en Lomas Oeste, se van reformar los senderos interiores y luego instalarán diez nuevos juegos de actividad física y siete pérgolas de madera con mesas. Todas las obras se encuentran enmarcadas dentro del Programa Potenciar Trabajo, a cargo de vecinos que reciben una compensación económica por su labor.

Temas Relacionados