La Unión | LOMAS

Reacondicionan y embellecen el circuito de Cortázar en Banfield 

UBICADAS EN BANFIELD. A días de un nuevo aniversario del nacimiento del escritor Julio Cortázar, restauran las siete obras, hechas hace 15 años, que reflejan algunas de sus obras literarias. 

Cada 26 de agosto, Banfield está en boca de todos porque se cumple el aniversario del nacimiento del escritor Julio Cortázar, quien tuvo una fuerte historia ligada a la ciudad, donde vivió desde los 4 a los 17 años. Ahora está en marcha un proyecto de restauración de siete obras hechas hace 15 años en Banfield, que reflejan algunas de sus obras literarias. 

Por una iniciativa del colectivo literario El Clandestino y gestión de Ezequiel Morante, Julián Riveros y Ailén Torres, el proyecto de recorrido turístico Camino Cortázar fue seleccionado por el Fondo Nacional de Artes para las Becas Creación en el rubro Patrimonio Histórico, con lo cual se financia la restauración de los murales. 

En este marco, un grupo de artistas encabezado por el escultor Jorge Gionco y el pintor Fernando Izaguirre, fueron convocados para reacondicionar sus propios murales y figuras que forman parte del circuito de Cortázar, un recorrido que refleja algunas de las obras literarias del "maestro del cuento" en las calles de la localidad.

"Cortázar es sinónimo de Banfield. La intención es poner en valor a una figura universal, mantener lo mejor que se pueda su historia, sus ideales y su legado", dijo Gionco, feliz de volver a trabajar en un proyecto propio que arrancó en 2005.

Después de más de 15 años, Fernando Izaguirre, Jorge Gionco, Álvaro Hernández, Victoria y un grupo de asistentes se volvieron a reunir para poder restaurar cada una de las obras que forman parte de este corredor homenaje a uno de los autores más innovadores de su tiempo. "Pasaron muchos años y nosotros también estamos cambiados. Tenemos más experiencia y conocimiento, por eso estamos aggiornando las pinturas y esculturas con materiales y técnicas nuevas, reacondicionándolas para que brillen nuevamente", empezó a contar Gionco sobre el trabajo.

Pasaron muchos años y nosotros también estamos cambiados. Tenemos más experiencia y conocimiento, por eso estamos aggiornando las pinturas y esculturas con materiales y técnicas nuevas, reacondicionándolas para que brillen nuevamente.

"El proyecto nació en mi cabeza en 2005. Junto a la Secretaría de Cultura de Lomas convocamos a 15 artistas para hacer una movida con la intención de recrear la obra literaria de Cortázar por todo Banfield", explicó Izaguirre sobre el puntapié inicial de esta planificación. "Ese trabajo fue muy arduo, nos juntamos con conocedores de la obra literaria y poética de Cortázar. Entre todos decidimos qué representar, qué era lo más gráfico para pintar", rememoró, y acotó Gionco.

"La pluma que apuñala" es el punto de partida y la primera de las siete paradas del circuito de Cortázar. Una escultura que se encuentra en Rodríguez Peña, ya que, en esa calle a la altura 585, está la casa donde vivió y se formó "el maestro del cuento". Esta obra tiene tres metros de alto y se confeccionó con madera, mármol y metal, la cual será remendada por Jorge Gionco.

"En aquel entonces también intervenimos la Escuela Nº31, en Yrigoyen y Larroque, y la Escuela Nº24, en Quintana y Rincón, donde seguramente hagamos murales nuevos ya que están muy deteriorados", adelantó Jorge.

Cortázar es sinónimo de Banfield, ésa es la verdadera motivación.

Otras de las obras de arte que forman parte del circuito es la representación del famoso cuento "Casa tomada", en el Country Club de Banfield (Belgrano y Rincón) y que le permitió a Fernando y Jorge "ganar el premio al mejor mural de la Provincia de Buenos Aires". "Es un mural con un sol en relieve, con la cabeza de uno de los protagonistas sobresaliendo 70 centímetros de la pared. Es un trabajo poliangular muy complejo, hay que ser escultor, pintor y artista integral para poder hacerlo. Lo vamos a reacondicionar completamente", detalló Jorge.

Además, existen dos murales que hacen alusión a las obras literarias "Rayuela" y "Axolotl", ambos en la calle Maipú, mientras que en su intersección con Levalle existe la pintura en referencia a "Continuidad de los parques", otro éxito del escritor.

Más que una restauración es una reconstrucción. Pasaron 15 años, las obras sufrieron recortes, construcciones, graffitis, erosiones y falta de pigmentación. En todo eso estamos trabajando para dejarlos en óptimas condiciones.

"Más que una restauración es una reconstrucción. Pasaron 15 años, las obras sufrieron recortes, construcciones, graffitis, erosiones y falta de pigmentación. En todo eso estamos trabajando para dejarlos en óptimas condiciones", dijo Izaguirre.

Los artistas estiman que este reacondicionamiento de pinturas y esculturas llevará entre uno y dos meses de trabajo, lo que pasa a segundo plano porque lo que verdaderamente les importa es "volver a reunirnos, sentir esa camaradería".

"Cortázar es sinónimo de Banfield, ésa es la verdadera motivación. La intención es poner en valor a una figura universal, mantener lo mejor que se pueda su historia, sus ideales y su legado", dimensionó, para cerrar, Gionco.