La Unión | LOMAS

La historia de "El Galpón de Banfield", contada por uno de sus fundadores

ESPACIO CULTURAL. Jorge Gionco contó el origen del lugar que funciona hace más de dos décadas. Fernando Izaguirre, otro impulsor, inauguró una exposición artística.

Se sabe que "El Galpón" de Banfield es un mítico espacio que contribuye hace más de dos décadas a la cultura de la localidad, de la zona Sur y del país. Una movida que busca aportar y generar arte en la sociedad. Jorge Gionco, uno de los fundadores, contó la historia y el origen del lugar que fue catalogado como una entidad de bien público, reconocido y valorado por el Municipio y la Provincia de Buenos Aires: "Aprendemos mucho uno del otro y nos ayudamos mutuamente". Junto a Fernando Izaguirre, otro impulsor, contaron sobre algunas actividades en medio de la pandemia.

"El Galpón" de Banfield comenzó a forjar su gran historia gracias a algunos artistas como Jorge Gionco, Alejandro López Deber y Álvaro Hernández, que se juntaron en la casa de este último (en Capello al 400) y comenzaron a hacer esculturas con mármol. El espacio no era el adecuado para desarrollar la actividad, por eso decidieron alquilar un galpón en la calle Levalle y Maipú. "Ahí decidimos incorporar a más gente, como Fernando Izaguirre, y comenzamos con una movida enorme de arte", dijo Gionco sobre los primeros pasos.

La idea primordial siempre fue juntar artistas y trabajar unidos, pero cada uno con libertades para crear.

Tras mudarse a una casa de la calle Melo y permanecer ahí por cinco años, Gionco y López Deber se establecieron en la calle Vergara 1375, donde actualmente funciona "El Galpón" de Banfield. "La idea primordial siempre fue juntar artistas y trabajar unidos, pero cada uno con libertades para crear", contó Jorge sobre el repaso de la historia de la movida barrial que ya lleva más de dos décadas de actividad ininterrumpida.

"El Galpón es conocido en todo el país y ha tomado una trascendencia muy importante. Por acá pasaron grandes figuras y salieron artistas de gran calibre, que supieron exponer y viajar por el mundo", dijo Gionco, con gran orgullo por lo conseguido a lo largo de los años.

El Galpón es conocido en todo el país y ha tomado una trascendencia muy importante. Por acá pasaron grandes figuras y salieron artistas de gran calibre, que supieron exponer y viajar por el mundo.

Hoy en día son entre 30 y 40 artistas que trabajan armoniosamente y que contribuyen fuertemente con la cultura local de la localidad. "Aprendemos mucho el uno del otro, nos ayudamos entre todos", admitió el escultor, pintor y muralista.

Al ser consultado sobre el origen del nombre, Jorge explicó que es una tradición que tomó y siguió del lugar donde estudió y aprendió sobre la escultura, en Maipú y Cochabamba.

"El Galpón" de Banfield fue catalogado como una entidad de bien público y sin fines de lucro, reconocido por el Municipio y por la Provincia de Buenos Aires.

"El Galpón" de Banfield fue catalogado como una entidad de bien público y sin fines de lucro, reconocido por el Municipio y por la Provincia de Buenos Aires. "Es una gran figurita en el álbum, ser reconocidos por todo el trabajo", acotó Jorge.

ARTE EN PANDEMIA

El artista Fernando Izaguirre, otro de los fundadores de la movida, contó que hace unas semanas inauguró en el espacio artístico una exposición que, según Jorge, es "de pequeño formato, pero de gran calidad", con la que buscan "conectarse con otros artistas que quieran mostrar sus obras a los vecinos". En la recorrida están contemplados todos los protocolos requeridos para poder llevarla a cabo: el 70% de la muestra es al aire libre y el 30% en el interior de "El Galpón". "Fernando se especializa en las pinturas de rostros de mujeres y eso fue lo que me llamó la atención, porque sus obras son muy realistas. Fui en varias oportunidades porque me encantó y espero poder ir nuevamente", contó la vecina lomense Alicia Noboa sobre su experiencia en la muestra.

Además, para los fines de semana se animaron a incursionar en la gastronomía con el objetivo de generar ingresos para solventar el espacio cultural que tanto aman y que con tanto esfuerzo lograron crear.