La Unión | LOMAS

Talleres para todos los gustos en 2020 en El Galpón de Banfield

A LA ESPERA DE UNA MEJORA RESPECTO AL CORONAVIRUS.

ldquoPara abril tengo dos proyectos de talleres ya teniacuteamos 5 o 6 inscriptos para este antildeoquot contaron

“Para abril tengo dos proyectos de talleres, ya teníamos 5 o 6 inscriptos para este año", contaron.

Fernando Izaguirre, quien brinda los seminarios en el centro cultural, ya organiza lo que será el 2020: dibujo, escultura de yeso, pintura, grabado en madera y figura humana son algunas de las opciones para los vecinos.

El Galpón de Banfield (Vergara 1375) es un espacio de arte que brinda diversas actividades, como talleres y muestras. Fue considerado el primer centro cultural, fundado en 2004. La situación que atraviesa el mundo con el Coronavirus cambió los hábitos en el lugar, a tal punto que brindó clases de manera reducida.

Fernando Izaguirre es uno de los fundadores y contó que, debido a la pandemia y antes de que se decretara la cuarentena obligatoria, estuvieron trabajando a puertas cerradas con un grupo de alumnos que no superaba las cuatro personas.

“Para abril tengo dos proyectos de talleres, ya teníamos 5 o 6 inscriptos para este año. Todavía no está confirmado, pero voy a dar el primer taller de mural, desde el Municipio de Lomas y a cargo de mi dirección. Posiblemente se brinde en el Centro Cultural Darragueira”, adelantó Izaguirre sobre su proyección para el 2020.

En este 2020, los seminarios que se avecinan en El Galpón son: dibujo, como primera medida y con una duración estimada de un mes y medio, que arrancará desde muy básico para luego ir añadiendo conceptos claros y adoptando tanto el lenguaje oral y práctico. Escultura de yeso es otro de los seminarios que se llevarán a cabo, con alambres gruesos y con materiales que se puedan trabajar en el área del reciclado.

Pintura al óleo para pintura de paisajes es otra de las alternativas brindadas, como así también grabado en madera. “Por último y como es bastante general, siempre abordamos la figura humana, modelo vivo, que creo fundamental para que el alumno pueda, en tres o cuatro clases, dibujar el retrato, el torso o el cuerpo entero. Es importantísimo comprender las relaciones y lo difícil que es trabajar con el cuerpo humano, que no posee aristas”, explicó Izaguirre sobre la determinación de abordar este seminario de forma continua.

El año pasado, Izaguirre brindó seminarios de retrato bajo el concepto de colores claros y oscuros, naturaleza muerta expresionista, croquis arquitectónicos para aprender perspectivas. En cada caso, la modalidad de los seminarios es intensiva y llega a tener la extensión de uno o dos meses. “Adopté esta forma para que el alumno se vaya con un aprendizaje concreto, porque es muy amplio el abanico de posibilidades”, acotó el fundador de El Galpón de Banfield.

Al hablar de la cultura, Fernando indicó que, según su visión, es importantísima para todos los vecinos: “El lenguaje que manifiestan los maestros de la plástica visual no es así nomás. Lo importante es que la gente vaya a aprender a un taller y trabajar en la técnica, que cuesta adoptar”.

Tanto en las redes sociales personales, Fernando Izaguirre en Facebook y Fernando_Izaguirre_ en Instagram, como en El Galpón de Banfield en Facebook son las maneras que tienen los vecinos interesados para comunicarse y evacuar las diferentes dudas. Además, existe un número telefónico: 4242-1

Temas Relacionados