El lomense Jorge Gionco restauró su escultura de Eva Perón

PUESTA EN VALOR. "Los únicos privilegiados son los niños", ubicada en el Consejo del Partido Justicialista de Lomas, fue embellecida y protegida de la intemperie.

El escultor lomense Jorge Gionco sigue dando de qué hablar. Con sus manos, continúa aportando valor a la cultura lomense: en este caso, el artista se hizo presente ayer en el Consejo del Partido Justicialista de Lomas para restaurar su escultura de Eva Perón que se encuentra en la entrada del espacio. "La obra es un patrimonio para Lomas y para la humanidad. Eva es una figura mundial y está muy bueno homenajearla de esta manera", dijo, muy contento con el trabajo realizado.

"Por pedido de nuestro Intendente Martín Insaurralde y de la gente del Consejo, como mi gran amigo y compañero Eduardo Aballay, me hice presente y tuve el honor de poner en valor la escultura de Eva Perón, de la cual soy el autor y el creador", empezó a contar Jorge Gionco sobre la obra llamada "Los únicos privilegiados son los niños", en alusión a una frase célebre de la política y esposa de Juan Domingo Perón.

Embellecí esta escultura con una pátina encerada y, luego de que se secó bien, le di una mano de cetol con aerosoles a modo de protección.

"Tras 69 años de su fallecimiento, embellecí esta escultura con una pátina encerada y, luego de que se secó bien, le di una mano de cetol con aerosoles a modo de protección", detalló Gionco sobre la técnica que utilizó, con el objetivo de que la obra se mantenga lo mejor posible de la intemperie, tanto del sol como de la lluvia.

En la obra se puede ver a Eva con Ramona Montiel y Juanito Laguna, dos personajes y niños marginados que fueron mundialmente conocidos gracias a las pinturas de Antonio Berni. "Como soy artista plástico y admirador de Berni, me gustó mucho la idea de poder unir a todos en una misma obra", explicó Jorge sobre el significado de la escultura. Inmediatamente agregó: "A Eva la puse en el lugar que corresponde, en el rol de madre y protectora".

En la obra se puede ver a Eva con Ramona Montiel y Juanito Laguna, dos personajes y niños marginados que fueron mundialmente conocidos gracias a las pinturas de Antonio Berni.

La escultura, de aproximadamente dos toneladas, se emplazó en el Consejo del Partido Justicialista de Lomas hace ocho años. "Esta obra es un patrimonio para Lomas y para la humanidad. Eva es una figura mundial y está muy bueno homenajearla de esta manera", dijo el lomense.

Jorge indicó que el color símil bronce, tan característico en este tipo de obras, se logra gracias a otra pátina que se le pasa al cemento en crudo, una vez que se termina de armar la escultura: "Su efecto es oxidar el cemento y ese es el tono tan característico que podemos ver. No es pintura ni color, es como un ácido", explicó.

Cabe recordar que Gionco es uno de los fundadores de "El Galpón" de Banfield (Vergara 1375), un espacio artístico muy importante en Lomas que contribuye constantemente a la cultura de la localidad, siendo catalogado como una entidad de bien público, con el reconocimiento del Municipio y la Provincia de Buenos Aires.

Temas Relacionados
+ historias lomenses
ÚLTIMAS NOTICIAS