Darán una charla virtual sobre monumentos para recordar a San Martín
EL MARTES 24. Por el 171º aniversario de la muerte del Libertador de América, la Asociación Sanmartiniana hablará sobre la escultura y un pino ubicados en la Plaza Grigera.
Se cumplen 171 años del fallecimiento del General José de San Martín, una fecha que recuerda la vida y obra de un personaje vital en la historia de la independencia de Argentina, Chile y Perú. Para esta jornada y a modo de homenaje, la Asociación Sanmartiniana de Lomas dará una charla en donde hablará de dos monumentos ubicados en la Plaza Grigera: la escultura de San Martín en el centro del espacio público y un árbol, más oculto, que es retoño de un pino que se encontraba en la Batalla de San Lorenzo.
Silvina Surace, presidente de la institución, será la encargada de brindar la charla el próximo martes 24, a partir de las 18 y por Google Meet, y adelantó algunos detalles: "Voy a contar la historia del monumento a San Martín y sus particularidades, que son muchas, pero una de las más importantes es que es el más alto hecho en homenaje al 'Padre de la Patria' en toda Argentina". Inmediatamente agregó: "También voy a hablar del particular gesto de la escultura, que parece saludar a todos los transeúntes de la plaza y la localidad".
Voy a contar la historia del monumento a San Martín y sus particularidades, que son muchas, pero una de las más importantes es que es el más alto hecho en homenaje al 'Padre de la Patria' en toda Argentina.
Pero, además, la profesora del Instituto Sáenz dará a conocer un monumento natural que existe en Lomas y que muchos pasan por desapercibido: el retoño del pino de San Lorenzo. "En la parte trasera del espacio público hay un árbol que es un vástago o un hijo de un pino que estaba en la famosa Batalla de San Lorenzo. San Martín, bajo la sombra de este árbol, redactó el parte de guerra".
"Esta iniciativa surgió a principios del siglo XX, cuando se decidió plantar retoños de diferentes árboles históricos, como el de San Lorenzo. Se tomó la piña original y se extrajo la semilla para poder hacer nuevos ejemplares", amplió Silvina, que luego aclaró que el árbol que se encuentra en Lomas fue plantado en la década del '40.
"Nuestro pino sigue vivo, pero su padre y otros retoños que fueron distribuidos ya no están más. Es un valioso tesoro, presente en la Grigera y a la vista de todos", contó Silvina, con una gran puesta en valor, quien además aseguró que ese pino tiene su respectiva placa identificatoria.
Además, en la parte trasera del espacio público, hay un árbol que es un vástago o un hijo de un pino que estaba en la famosa Batalla de San Lorenzo. San Martín, bajo la sombra de este árbol, redactó el parte de guerra.
La madre de Silvina, que se dedicó a la docencia, fue la que le inculcó la pasión por el Libertador de América. "Me contaba la historia como si fuese un cuento. Desde chica yo siempre decía que mi ídolo era San Martín", rememoró Surace, que también es parte del Instituto Histórico Municipal de Lomas.
Aquellos vecinos interesados en participar deben ingresar a las redes sociales de la Asociación Sanmartiniana y del Instituto Histórico Municipal, sitios en donde se publicará la información para acceder al evento virtual.