Qué hay que saber antes de tener una mascota
ADOPCIÓN RESPONSABLE. Una veterinaria y etóloga lomense detalló lo que hay que tener en cuenta para tomar una decisión y dieron su visión sobre si es un regalo ideal para los chicos.
Las mascotas son seres maravillosos que alegran el ambiente de una casa y cambian el estado de ánimo de una familia. Muchos toman la decisión de sumar un integrante animal con el sentimiento a flor de piel, pero lo cierto es que existen muchos factores a tener en cuenta para tomar una decisión que, por cierto, requiere mucha responsabilidad. La lomense Vanina Galasso es médica veterinaria y etóloga clínica, una rama que se especializa en el comportamiento de los animales, enumeró detalles a tener en cuenta para sociabilizar diariamente con una mascota y dio su visión profesional sobre si es conveniente regalar una mascota en el Día del Niño.
Galasso realizó el diplomado en etóloga clínica e hizo cursos de posgrado en bienestar animal. Sus conocimientos y su profesionalismo son credenciales suficientes para poder hablar de lo que significa comprar o adoptar una mascota e insertarla en el ambiente familiar.
El cuidado de los animales es para toda su vida, lo que incluye comida, medicamentos, peluquería, educador, paseador, guardería y otros gastos que pueda llegar a tener a lo largo de su crecimiento hasta su vejez.
Y, al ser consultada sobre la manera de elegir una mascota para un hogar, Vanina aclaró que no existen "recetas mágicas" y que depende mucho de cada grupo familiar en particular, quienes deben consensuar entre todos la elección: "Lo ideal es realizar una consulta con un veterinario y, en conjunto, determinar qué animal es el más conveniente". Inmediatamente dijo que es recomendable adoptar a ese profesional como el médico de cabecera para la mascota.
La etóloga aseguró que, para sumar una mascota, hay que tener en cuenta el espacio físico con el que se cuenta y "lo que cada familia está dispuesta a ceder para ese animal".
La disponibilidad de tiempo es otro factor muy relevante. Los animales no solo tienen necesidades básicas, como pueden ser dormir, comer, orinar o defecar, sino que también necesitan un espacio para la educación, los paseos y los juegos.
"La disponibilidad de tiempo es otro factor muy relevante. Los animales no solo tienen necesidades básicas, como pueden ser dormir, comer, orinar o defecar, sino que también necesitan un espacio para la educación, los paseos y los juegos", resaltó Galasso.
En el caso de los perros o gatos, por citar dos ejemplos, la raza y la edad determinará su temperamento. Entender cómo es cada mascota puede llegar a prevenir problemas de comportamiento, como agresiones entre pares o con humanos.
Entender cómo es cada mascota puede llegar a prevenir problemas de comportamiento, como agresiones entre pares o con humanos.
"El cuidado de los animales es para toda su vida, lo que incluye comida, medicamentos, peluquería, educador, paseador, guardería y otros gastos que pueda llegar a tener a lo largo de su crecimiento hasta su vejez", resaltó Vanina, como también pidió dejar de cosificar a los animales, ya que ellos "son seres sintientes como nosotros".
A modo de reflexión final, Galasso dijo que no cree que una mascota sea el regalo ideal o adecuado para los niños en su día: "Tener un animal es un acto de compromiso y responsabilidad que dura para siempre. Si se tiene en cuenta todo lo anteriormente dicho, la familia no tendrá problemas de sumar un nuevo integrante, el cual le brindará mucho amor y alegría".