La Unión | LOMAS

Cómo entender el comportamiento de los animales de compañía

VÍNCULO CON HUMANOS. En el Día del Animal, la lomense Vanina Galasso explicó cómo funciona la etología en los mal llamados animales domésticos y la manera de mejorar su conducta.

Vanina es una apasionada de los animales

Vanina es una apasionada de los animales.

Todos los 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal, un homenaje para todos y en especial para aquellos que constituyen una compañía para las personas. El Diario La Unión habló con la lomense Vanina Galasso, quien es etóloga, una rama moderna de la veterinaria que atiende los problemas de comportamiento y cambios en la conducta de los animales de compañía. La profesional habló sobre su labor, dio ejemplos para entender cómo actuar ante determinadas acciones de los animales y cómo mejorar la calidad de vida de ellos en medio de la pandemia.

Si hay alguien que entiende y comprende a los animales, es la etóloga lomense Vanina Galasso, una profesional que decidió inclinarse a una rama de la medicina veterinaria que es nueva en el mundo entero. Vanina explicó que siempre le interesó el bienestar animal y generar mejores condiciones de vida en los mal llamados "mascotas domésticas". "Los etólogos clínicos somos médicos veterinarios que trabajamos en la prevención de los problemas de comportamiento, para que los animales que convivan en un espacio con personas tengan la conducta adecuada", explicó Vanina sobre su labor y la manera de encarar enfermedades de comportamiento, algunas de ellas derivadas de la biología.

Los etólogos clínicos somos médicos veterinarios que trabajamos en la prevención de los problemas de comportamiento, para que los cachorros que convivan en un espacio con personas tengan la conducta adecuada.

Otro de los aspectos en los que trabajan es en la modificación de ciertas conductas de un animal, por ejemplo, un perro o un gato, que no son las adecuadas para un determinado contexto. "Recibimos animales que tienen alguna conducta agresiva o un comportamiento compulsivo, como el de morderse una pato o la cola. Este tipo de patologías son las que tratamos", ejemplificó la profesional para mejor entendimiento.

"Antes de traer un animal nuevo a una casa, hay que informarse. Ellos tienen necesidades y los humanos debemos satisfacerlas de manera adecuada, porque si no comienzan a surgir algunas alteraciones", comentó.

Vanina indicó que su profesión está emparentada codo a codo con los adiestradores, que son los encargados de enseñarles a los animales distintas habilidades. "No todas las técnicas y métodos son iguales para cualquier animal doméstico. Hay que conocer el contexto en el que vive ese perro o gato y el vínculo con los humanos", sostuvo quien trabaja jueves y sábados en la Veterinaria Santa Silvia (Maipú 768).

En pandemia se desarrolló un hipervínculo de convivencia para sobreponerse al vacío y a la angustia, aparte de facilitarse porque las personas están más tiempo en casa. Esto generó ansiedad o agresividad en las mascotas.

La pandemia también afectó la relación entre el humano y el animal. "Se desarrolló un hipervínculo de convivencia para sobreponerse al vacío y a la angustia, aparte de facilitarse porque las personas están más tiempo en casa. Esto generó ansiedad o agresividad en las mascotas", dijo Galasso, que está tan comprometida con la etología que, junto a varios colegas, formaron la Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina (AECVA).

El Día del Animal se celebra en la Argentina cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Galasso indicó que "los paseos son necesarios para los animales, sobre todo para que sociabilicen con personas que no son del entorno cotidiano" y recomendó que se lleven a cabo con los cuidados que la pandemia requiere.

"Como sociedad, le debemos mucho a los animales y lo más importante es que los veamos como seres que sienten y que necesitan ser comprendidos y respetados", concluyó.

El Día del Animal se celebra en la Argentina cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.