La Unión | LOMAS

Día del Trabajador Gastronómico: el rubro que busca ganarle a la pandemia

LOS MÁS GOLPEADOS. En su día, un pizzero y un dueño de un food trucks contaron sus realidades y sueñan con volver a poder trabajar sin Coronavirus ni restricciones.

El sector gastronómico pide por una tregua de la pandemia

El sector gastronómico pide por una "tregua" de la pandemia.

Este lunes se conmemora el Día del Trabajador Gastronómico, un sector que fue uno de los más perjudicados desde la llegada del Coronavirus y hasta la actualidad. Un pizzero y un dueño de un food trucks contaron sus realidades, diferentes en algunos sentidos, pero con el mismo objetivo: poder sobreponerse definitivamente a la pandemia y vivir dignamente de la gastronomía, importantísimo rubro para Lomas.

Gabriel, hijo del reconocido comerciante lomense Aníbal Olmos, que falleció hace poco tiempo, se hizo cargo del legado de su padre y continúa con la atención de Gusteau's Pizza Gourmet: "De a poco la pandemia parece dar un respiro, como que todo se va acomodando. Salen muchas más pizzas que el año pasado, en plena cuarentena, y eso nos da una gran alegría".

Ojalá que se solucione pronto el problema del Coronavirus. El sector es muy importante para la localidad, muchos la pasamos mal y ahora la luchamos para seguir adelante.

"Ojalá que se solucione pronto el problema del Coronavirus. El sector es muy importante para la localidad, muchos la pasamos mal y ahora la luchamos para seguir adelante", agregó Gabriel Olmos, de 25 años, que admitió que "no fue fácil organizarse y hacerse cargo del trabajo de mi papá, tuve que aprender muchas cosas en poco tiempo".

Cabe destacar que Gusteau's (Valentín Vergara 1700, esquina Rincón) tiene aproximadamente 10 empleados, por lo que varias familias dependen del ingreso económico del rubro gastronómico.

El sector gastronómico fue uno de los más golpeados en la pandemia, como también el turismo. Muchos quedaron en el camino y lamentablemente no volverán a abrir, pero quiero agradecer el esfuerzo a todos los que forman parte de este rubro importantísimo para Lomas.

Otro caso particular es el de los food trucks, que hace un tiempo luchan para conseguir un permiso y así poder trabajar en espacios públicos de Lomas. "Pude trabajar en Capital, en algunos eventos privados, pero el sector está muy golpeado. Muchos vendieron sus tráilers y otros sobrevivimos, por eso queremos llegar a un acuerdo", contó Oscar Flotta, dueño de uno de los carros de comida al paso.

"Hace poco surgieron ferias y nos dieron permiso para armar nuestro camión en la Plaza Libertad, pero por el momento no participé", agregó el lomense, que espera que pronto se solucione el inconveniente y se reactive la venta.

"El sector gastronómico fue uno de los más golpeados en la pandemia, como también el turismo. Muchos quedaron en el camino y lamentablemente no volverán a abrir, pero quiero agradecer el esfuerzo a todos los que forman parte de este rubro importantísimo para Lomas", dijo Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio de Lomas.

Inmediatamente agregó: "Tanto el Municipio como nosotros hicimos gestiones para el sector, como lo de las mesas en la vereda y la calle. Nos hubiese gustado que puedan trabajar sin esta complicación del virus, deseo que terminen de la mejor manera el 2021".