Con el aumento de casos, ¿qué pasará con las restricciones?
próximos pasos. Este viernes vence la vigencia de las medidas anunciadas por el Gobierno para contener la segunda ola de Coronavirus. Preocupa el interior del país.
El Gobierno bonaerense evaluó este lunes que deberán mantenerse las restricciones, cuya vigencia vence el viernes próximo, porque en los últimos días hubo un aumento de contagios de Coronavirus en el interior de la provincia y todavía "es muy alta" la meseta de infectados en el AMBA.
"Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra", expresó este lunes el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en declaraciones a Radio Nacional. Explicó que el Gobierno analiza "el promedio diario, semana contra semana" de los contagios "para ver la evolución (de la curva)" y los domingos confecciona "un reporte interno".
"Vimos que, en el total de la provincia, hubo un aumento pequeño respecto a la semana anterior", declaró Bianco, quien, sin embargo, destacó la efectividad de las medidas restrictivas que rigen hasta este viernes porque -juzgó- impidieron "aumento exponencial" en la cantidad de contagios de Coronavirus.
Con el pasar del tiempo quizás hay un poco menos de apego a las medidas y eso impide reducir la cantidad de casos y a retomar la suba.
En la misma sintonía se pronunció el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, quien planteó que las medidas que se tomaron "fueron eficaces para cortar el ascenso muy potente que se veía cuando empezó la segunda ola". "Con el pasar del tiempo quizás hay un poco menos de apego a las medidas y eso impide reducir la cantidad de casos y a retomar la suba", advirtió.
Kreplak insistió en que "lo importante es reducir la circulación" porque "mientras más se reduzca la circulación, más se van a reducir los contagios". "Si los cierres son parciales, la eficacia y las medidas tienen un resultado parcial, tiene menos impacto social y económico, pero la eficacia es menor y en general se prolongan más en el tiempo", insistió.
Entendió también que esas medidas deberían adoptarse "hasta que se avance con el plan de vacunación" y se mostró optimista con respecto a la llegada de más dosis para los próximos días.
Si los cierres son parciales, la eficacia y las medidas tienen un resultado parcial, tiene menos impacto social y económico, pero la eficacia es menor y en general se prolongan más en el tiempo.
En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que "las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus" probablemente en septiembre próximo.
El ministro también se refirió a la presencialidad en las aulas y, en ese sentido, dijo que disiente con el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, en cuanto a que la presencia de alumnos en las escuelas no genera mayor cantidad de contagios.
"En esto disiento con lo que planteó Quirós, que dijo que era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios. Bueno, que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas", resaltó.
Gollan atribuyó el aumento de contagios a "la existencia de más movimiento y a cómo se rompen las burbujas a diario".