La Unión | REGIÓN

Cuáles son las medidas que lanzó Almirante Brown para aliviar a los comerciantes

REGIÓN. Por 120 días, desde el 1 de abril, el Municipio suspendió el cobro de intereses, recargos y multas por el pago de los impuestos locales fuera de término. Esta iniciativa se suma al fomento del "compre local" y la restricción de venta de productos no esenciales en los supermercados.

La situación de los comerciantes de Almirante Brown es angustiante. La cuarentena fue una sentencia de muerte para muchos y los que aún siguen en pie están intentando sobrevivir. Para aliviar algo la enorme carga de gastos que tienen, el Municipio suspendió el cobro de intereses, recargos y multas por el pago fuera de término de los impuestos locales.

La medida beneficia a todos los contribuyentes del Distrito en realidad, pero especialmente a los que pagan las tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, así como la de Ocupación de los Espacios Públicos. La norma regirá desde el 1 de abril pasado y por un plazo de 120 días, aunque puede ser prorrogable, según pudo averiguar La Unión

"Se trata de una acción concreta y vigente de ayuda a los comerciantes brownianos para sobrellevar la actual pandemia de Covid-19", explicaron desde el Gobierno local.

En simultáneo se corrieron los vencimientos de las tasas municipales hasta el último día de cada mes. Dependiendo del impuesto los vecinos tendrán hasta dos semanas más.

Desde la Cámara de Comercio y de la Industria de Almirante Brown hace meses vienen reclamando por eximiciones impositivas y planes de regularización de deudas, pero hasta ahora no tuvieron suerte. Sucede que la pandemia trajo aparejado un derrumbe en la recaudación y algunos Municipios no están en condiciones de ofrecer planes de este tipo.

Ante esto, en Almirante Brown, decidieron adoptar un paquete de medidas enfocado en el compre local y el fomento de delivery, además de la limitación de la venta de productos en grandes cadenas de supermercado para proteger a los comercios más pequeños.

El sistema de compras "Sin salir de casa" ya cuenta con más de 200 negocios adheridos. Combina una web con el sistema de mensajería de WhatsApp, y los comerciantes pueden ofrecer sus productos y mercadería por Internet y mediante el sistema de Take Away hacérselos llegar a los vecinos a distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, como en Lanús, el Municipio decidió limitar la venta de productos que no sean esenciales en hiper y supermercados. Sólo pueden hacerse este tipo de operaciones de forma online. La medida incluye electrodomésticos, indumentaria deportiva, prendas de vestir o calzado, que muchas cadenas ofrecen y con distintos tipos de financiamiento

"Se trabaja con las grandes cadenas comerciales para evitar que comercialicen en forma presencial aquellos productos que no sean esenciales. Pueden hacerlo sólo de modo online como el resto de los comercios", indicaron desde el Municipio de Almirante Brown.

"Estas medidas se complementan con las que lanzó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires", resal

Temas Relacionados