jueves 30 de abril de 2026
30 de abril de 2026
Descontento.

La CGT llamó a ponerle "un límite" al gobierno de Javier Milei en la marcha por el Día del Trabajador

Miles de personas marcharon a Casa Rosada en la previa del Día del Trabajador. Hubo duras críticas de los líderes de la CGT en medio de rumores de un quinto paro nacional.

En medio de versiones del quinto paro nacional en la era Milei, miles de personas se reunieron frente al escenario en el que estuvieron los tres secretarios generales de la central obrera: Octavio Argüello (Camioneros) , Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguros).

El primero en hablar fue Argüello, quien dio el discurso con el tono más duro contra el Ejecutivo: “Le decimos a este gobierno que no se soporta más que siga ajustando al pueblo, quitando derechos. Basta a este Gobierno corrupto y explotador, lo tenemos que hacer en una unidad, es la única forma de terminar con este flagelo”.

Luego fue el turno de Jerónimo, quien marcó: “No venimos a confrontar por confrontar, venimos a marcar un límite a este gobierno”, agregó.

Por último, Sola dio el último mensaje y dijo: “Nos oponemos a un gobierno que es de derecha , que tiene conciencia de derecha”. Además, cuestionó la baja de la pobreza que informó el INDEC. “Dónde están los pibes que dicen que ya no están en la pobreza”, se preguntó.

2026_04_260430803-scaled

El duro documento de la CGT

La mayoría de los indicadores laborales, económicos y sociales reflejan un retroceso en la calidad de vida del pueblo argentino:

La actividad económica y el consumo muestran caídas pronunciadas, fundamentalmente las vinculadas a la Industria, Construcción y Comercio. No hay incentivos orientados al crecimiento de la matriz productiva, que permitan alcanzar la trilogía virtuosa de desarrollo, producción y trabajo.

Solo se privilegian los beneficios de un selecto grupo de actores vinculados a la actividad financiera y especulativa.

Un modelo de desarrollo requiere necesariamente de la inclusión y de la inversión pública como pilar de una estrategia para alcanzarlo. La efectiva desaparición de la obra pública, motor de la infraestructura que nuestro país necesita y dinamizadora de la actividad económica; condiciona las oportunidades productivas y limita la integración regional.

Un gobierno nacional encerrado en sus teorías, que continúa comprometiendo a las generaciones futuras con políticas de ajuste indiscriminadas condena a la sociedad argentina a un presente de vulnerabilidad económica, laboral y social sin precedentes.

Se silencia del debate público los compromisos tomados con el FMI mientras contrae una deuda con diversos organismos y acreedores internacionales que representa, para la administración nacional, un perfil de vencimientos de capital e intereses que el Estado argentino no está en condiciones de pagar.

A pesar del discurso oficial, la inflación sigue impactando en el poder adquisitivo de los salarios, agravado por los topes a las paritarias, que impacta en el poder adquisitivo de los salarios

Hay cierre masivo de empresas (de dic. 2023 a marzo 2026 cerraron 24.180 establecimientos, según datos de la Secretaría de Trabajo).

La realidad indica que hoy hay cierre masivo de empresas (de dic. 2023 a marzo 2026 cerraron 24.180 establecimientos, según datos de la Secretaría de Trabajo), con una escalada creciente del flagelo de la desocupación y de la informalidad laboral.

Se privilegia el desarrollo de sectores primarios de la economía que, si bien son importantes para la generación de divisas, no compensan en el deterioro del empleo y del trabajo de calidad, lo que se refleja en la fuerte caída de la actividad industrial y del comercio.

Endeudamiento y la crisis en la salud

Otra de las consecuencias lamentables son el alto endeudamiento masivo de las personas, de las familias y de las empresas. 6 de cada 10 hogares tienen deudas, bancarias o informales, que muestran una morosidad creciente y apremiante.

El sistema de salud está en emergencia nacional, con desfinanciamiento de las Obras Sociales sindicales, recorte sobre la obra social PAMI de jubilados y pensionados que, además de percibir montos de haberes paupérrimos, les agrava las condiciones de atención, con falta de médicos, demoras en turnos, problemas de cobertura en medicamentos y un funcionamiento crítico del sistema, saturando los hospitales públicos.

Además, se destruyen las prestaciones para las personas con Discapacidad, dejando sin acceso a las condiciones básicas en la asistencia y negando la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Un gobierno que, en lugar de tender puentes de unión y reconocimiento, divide al pueblo, promueve el enfrentamiento, la descalificación, el odio y el resentimiento, pone en riesgo la paz social.

Un Estado desertor en materia de salud pública facilita el aumento de las adicciones y la crisis de la salud mental, reflejada en el aumento de las enfermedades psicosociales y de los consumos problemáticos.

Un gobierno que, en lugar de tender puentes de unión y reconocimiento, divide al pueblo, promueve el enfrentamiento, la descalificación, el odio y el resentimiento, pone en riesgo la paz social.

Debemos recuperar una cultura del encuentro y del trabajo, como enseñaba Francisco: “Abrirse a soñar cosas grandes, aunque parezcan imposibles. A que el mundo con vos puede ser distinto…”. Crear, construir, caminos y herramientas que nos permitan superar todas estas heridas. Nuestro horizonte es transitar hacia un país, socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano.

FUENTE: Noticias Argentinas

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora
Los colectivos siguen aumentando sus tarifas con el aval de Javier Milei.

Las más leídas

Te Puede Interesar