Apuntan a una vuelta a las aulas "muy cuidada y paulatina"
Esta semana. Luego de que se confirmara el retorno de la presencialidad, desde Suteba Lomas hicieron hincapié en "el cumplimiento de todos los protocolos". Además, avanza la vacunación.
Luego de que el gobernador Axel Kicillof confirmara el viernes el retorno a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, el sistema educativo comienza a ajustar detalles para garantizar una vuelta "muy cuidada y paulatina".
El secretario General de Suteba de Lomas, Javier Perin, celebró "que hayan bajado los casos considerablemente y que estén dando resultados las medidas sanitarias", pero sostuvo que el retorno a las clases debe mantenerse "cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para los alumnos y trabajadores de la educación".
"Estos días serán de muchas reuniones, en donde intentaremos avanzar en un análisis generalizado para garantizar una vuelta a la presencialidad muy cuidada y muy paulatina", explicó, en diálogo con La Unión.
El retorno, pautado para este miércoles 16 de junio, tendrá unos días previos "con reuniones en todos los ámbitos para terminar de ajustar algunas cuestiones que hacen falta", como lo es, por ejemplo, el tema de la infraestructura.
"Hay muchísimas escuelas en obras. Las tareas que se hacen este año en la Provincia no tienen precedentes. Hay más de 40 escuelas con obras grandes. Techos levantados, baños refaccionados. Eso sin duda será un motivo de evaluación para ver si se puede garantizar una presencialidad cuidada o no", precisó.
A su vez, Perin puso en consideración "el tema de la calefacción y las temperaturas", siendo que faltan menos de diez días para el inicio del invierno. "Esto está dentro del plan jurisdiccional, y eso hay que cumplirlo, como así los derechos de salud para todos", recalcó.
"También hay que tratar la necesidad de garantizar algún sistema ágil de cobertura para el cargo de compañeros y compañeras dispensados, que no pueden cubrir sus cargos. Va a ser cuestión del trabajo que se va a realizar esta semana. Queremos que se garantice la vuelta a la presencialidad de la mejor manera", aseveró.
VACUNACIÓN
La campaña de vacunación en Lomas "había empezado con un nivel de convocatoria muy grande para docentes y auxiliares", aunque después -lógicamente- mermó "por una necesidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas de grupos de riesgo por la segunda ola". Ahora, de cara a la vuelta de la presencialidad, las tareas de inmunización se profundizan.
"Con la decisión del Gobierno de volver a las aulas, vimos que este sábado y domingo llegaron una catarata de turnos de vacunación para docentes y auxiliares, que acelera el proceso", comentó.
En este sentido, el secretario General de Suteba Lomas detalló que "cerca del 73% de los docentes de la Provincia ya tiene la primera dosis, y entre ayer y hoy los estarían citando para aplicar las que faltan".
"Por la información que recibimos, es muy grande la cantidad de citaciones que hubo este fin de semana. Entre sábado y domingo se estarían garantizando 80.000 turnos a docentes de la Provincia, al menos para la primera dosis", agregó, en charla con este medio.
Y concluyó: "Obviamente, sabemos que es necesario seguir avanzando con la vacunación completa e inmunizar a la mayor cantidad de población posible. Es uno de los factores fundamentales para controlar este virus".