Caso Elena Alonso: buscan el cambio la carátula
Pocos avances. El abogado de la familia de la víctima aguarda el resultado de la pericia accidentológica para pedir el "homicidio con dolo eventual" para el acusado, Federico Nicolás Ríos.
La falta de novedades en la causa que investiga la muerte de Elena Alonso, la mujer de 92 años que fue atropellada en enero de este año, genera malestar en la familia de la víctima y, si bien ya se dispuso semanas atrás el cambio de abogado, ahora buscan mover un poco más el caso.
Es que la pericia accidentológica -que fue pedida el pasado 23 de abril- aún no tiene resultados, por lo que esta demora llamativa hizo que Diego Peresan, abogado del particular damnificado, vuelva a solicitar los resultados.
En este marco, fuentes cercanas a la causa precisaron a La Unión que la defensa de la familia de Elena Alonso buscará cambiar la carátula de "homicidio culposo" a "homicidio con dolo eventual", a partir del resultado de los análisis.
"El acusado estaba en ciertas condiciones en las que sabía que subiéndose a un vehículo motor podía matar a alguien, pero no le importo. Tenía que andar a una velocidad de 40 pero paso a 100", agregaron.
De esta manera, si la pericia accidentológica informa los resultados que estiman, apuntarán a cambiar la carátula del caso a dolo eventual para Federico Nicolás Ríos, único acusado por el hecho.
El hecho ocurrió el pasado 2 de enero en la intersección de Garibaldi y Scalabrini Ortíz. El mismo quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve en el momento en el que la mujer llega a la esquina, baja a la calle, camina unos pasos y es arrollada por el Gol Trend de Ríos que pasa por el lugar a toda velocidad.
Por el impacto, Elena salió despedida unos metros y quedó tendida sobre el cordón gravemente herida. Si bien fue asistida de inmediato por dos ambulancias y la policía, falleció a las pocas horas en el hospital.
El conductor fue detenido gracias a que uno de los testigos logró identificarlo y los efectivos de la Comisaría 3° de Temperley lo encontraron en su casa: había estacionado su auto chocado a unos 30 metros de la puerta.
Inicialmente, mientras Elena estuvo internada, Ríos estuvo acusado de lesiones culposas, resistencia a la autoridad y abandono de persona. Pero una vez que falleció el joven quedó imputado por "homicidio culposo agravado por la fuga o ausencia de socorro a la víctima", un delito que tiene una pena de tres a seis años de prisión en expectativa.
Del encuentro con Omar participaron varios vecinos de la zona y estuvo encabezado por la delegada de Temperley Oeste, Mariela Gómez, quien apuntó: "Hay una decisión firme del intendente Martín Insaurralde de que no vuelva a ocurrir nada similar a lo que pasó con Elena".
Previo a las últimas restricciones tomadas por la pandemia de Coronavirus, se iba a llevar a cabo un acto homenaje a Elena Alonso, donde se iba a pintar una estrella amarilla en la intersección donde fue atropellada. El mismo se llevará a cabo tras la finalización de las medidas.