La Unión | LOMAS

Pedirán la indagatoria para Ríos, el conductor que atropelló a Elena Alonso

Está en libertad. Así lo confirmó el abogado de la familia. "Lo que hizo con mi mamá lo puede hacer con cualquiera. Me siento defraudado por la Justicia", advirtió el hijo de la víctima.

El hecho ocurrió el 2 de enero en Garibaldi y Scalabrini Ortíz

El hecho ocurrió el 2 de enero en Garibaldi y Scalabrini Ortíz.

Guillermo Blaqué, abogado de la familia de Elena Alonso, la mujer de 92 años que fue atropellada el 2 de enero en  Garibaldi y Scalabrini Ortiz, en Lomas, confirmó que pedirán la indagatoria y posterior detención de Federico Nicolás Ríos, quien era el conductor que manejaba el vehículo. 

Así lo confirmó el abogado en diálogo con La Unión. "Después de pedir unas medidas para saber el alcohol y la droga que tenía en el cuerpo mientras manejaba, porque ese día se hicieron cinco horas después, el próximo paso va a ser pedir la indagatoria y la detención de Ríos", explicó. 

Vale recordar que esa pericia toxicológica que le realizaron al conductor del Gold Trend arrojó que al momento del accidente Ríos tenía 0.8 mililitros de alcohol en sangre y rastros de marihuana y cocaína.

Sin embargo, el 18 de enero, tal como lo informó La Unión, la jueza de Garantías N° 6, Laura Verónica Ninni, le concedió la eximición de prisión a Ríos tal como lo había solicitado su abogado. En los argumentos de su resolución tuvo en cuenta que el acusado "prestó colaboración" para "la extracción de las muestras a los fines periciales" y que aportó el espejo retrovisor de su auto con el que habría golpeado a Elena Alonso para ser analizado.

Tras confirmarse que harán el pedido de indagatoria, Omar Albor, hijo de Elena Alonso, charló con este medio y expresó que se siente "defraudado por la Justicia"

"Me siento defraudado por la Justicia", afirmó el hijo de Elena Alonso

"Hablé con mi abogado y me dijo que iba a pedir que lo indagaran y que lo detuvieran. Esa persona está libre, y lo que hizo con mi vieja lo puede hacer con cualquiera. Todos nos podemos equivocar, pero él no se equivocó, porque después de lo que pasó, huyó", señaló Albor. 

En este sentido, sostuvo que "esto fue el 2 de enero, o sea que hace dos meses y medio pasó todo y todavía no lo indagaron". "No podes tardar ese tiempo en tomarle declaración. Con todo esto te das cuenta que la Justicia, así, no va", subrayó.

Albor, finalmente, comentó que Ríos presentó un escrito mediante su abogado en el que manifiesta que se siente "amenazado" luego de que la familia de Elena empapelara Las Lomitas con lo ocurrido. 

"La verdad que es todo muy difícil de sobrellevar. Con todo esto que pasó, hace poco se murió mi papá también, que estaba perfecto de salud. Es todo muy complicado, imagínate el dolor que tengo yo. Y uno se pregunta, la Justicia, ¿dónde está?", concluyó. 

El hecho

Elena Alonso fue atropellada el 2 de enero pasado en la esquina de Garibaldi y Scalabrini Ortiz. El hecho quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve en el momento en el que la mujer llega a la esquina, baja a la calle, camina unos pasos y es arrollada por el Gol Trend de Ríos que pasa por el lugar a toda velocidad.

Por el impacto, Elena salió despedida unos metros y quedó tendida sobre el cordón gravemente herida. Si bien fue asistida de inmediato por dos ambulancias y la policía, falleció a las pocas horas en el hospital. 

El conductor fue detenido gracias a que uno de los testigos lo identificó. Según el testimonio de los vecinos, unos 20 minutos después de hecho, Ríos volvió a pasar por el lugar donde ocurrió todo. En ese momento una persona lo reconoció y gritó: "Ese es el auto". Otra le tomó una foto de su patente. Y dos autos particulares lo persiguieron, pero logró escabullirse.  

Minutos después efectivos de la Comisaría 3° de Temperley lo encontraron en su casa: había estacionado su auto chocado a unos 30 metros de la puerta. Las abolladuras en la parte delantera izquierda del del auto, la ausencia del espejo retrovisor derecho y las rayaduras en el chasis dejaban entrever la violencia con la que se produjo el accidente.

Inicialmente, mientras Elena estuvo internada, Ríos estuvo acusado de lesiones culposas, resistencia a la autoridad y abandono de persona. Pero una vez que falleció el joven quedó imputado por "homicidio culposo agravado por la fuga o ausencia de socorro a la víctima", un delito que tiene una pena de tres a seis años de prisión en expectativa.