La Unión | historias lomenses

Cultura del Sur cumple 14 años abrazando al arte

Aniversario. El proyecto se gestó a partir de un grupo de veinteañeros que reivindicaban al arte y a la cultura.

Todo comenzó en 2007, cuando un grupo de jóvenes artistas se propusieron organizarse para gestar un proyecto. Este domingo Cultura del Sur cumple 14 años siendo abrigo de la cultura lomense

El centro cultural ubicado en avenida Meeks 1066, a pasos de la Estación de Temperley, funciona como un espacio que evoca a la identidad y al sentido de pertenencia del sur conurbanense.

La directora del espacio, Melania Buero, quien también es actriz, contó a La Unión sobre los inicios.

"Cumplimos 14 años de cultura independiente. Lo conmemoramos mañana porque fue la primera vez que hicimos un Enfiestarte, que es como nosotros surgimos", expresó, a la vez que precisó que se trataba de un festival itinerante que nació luego de la tragedia de Cromañón.

"Los jóvenes nos habíamos quedado sin lugar de expresión, y ante esa falta creamos el festival. Había una gran necesidad artística", valoró.

El proyecto de Cultura del Sur se formuló a partir de un grupo de veinteañeros que reivindicaban la cultura independiente: Verónica Gutiérrez, Jorge Peluffo y Melania Buero. 

En 2007, el festival dejó de ser intinerante y se asentó en La Casa del Abuelo, en Lomas de Zamora. Un tiempo después se pasaron a la sociedad de fomento El Belgranito, en Banfield, y hoy por hoy, hace 12 años están instalados sobre la avenida Meeks.

"Los espacios de cultura son una necesidad", planteó Buero. 

Actualmente, el espacio cuenta con talleres de múltiples disciplinas, como teatro, acrobacia, circo, música, pintura, danza, entre otros. Incluso, a fines de marzo llevó a cabo la primera edición del Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género