Un Festival con Temáticas de Género, en Temperley 

recomendado. Este encuentro Latinoamericano de Actividades Escénicas tendrá una programación virtual y presencial, con funciones en Cultura del Sur. 

La primera edición del Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género tendrá desde este lunes 22 al domingo 28 de marzo en Cultura del Sur del Temperley, en formato presencial y virtual. 

Se trata de espacio de encuentro, promoción e intercambio de obras de teatro, danza, clown y otras actividades escénicas o performáticas creadas por mujeres y diversidades de diferentes países de la región. 

Esta iniciativa, que aglutina a más de 15 materiales escénicos, tiene la intención de fortalecer el intercambio cultural entre mujeres y diversidades sexuales y de género y estimular la dramaturgia realizada por las mismas aportando a espacios específicos dentro de las artes escénicas para materiales que aborden la problemática de género. 

"La idea surgió por parte de una compañera de Chile, con la hablamos sobre que hace varias años que la problemática de género viene siendo tratada por varios grupos y nos dijimos que era el momento de hacer un festival", le cuenta a La Unión Natalia Badgen, una de las organizadores del encuentro. 

Esta artista describe la intención de organizar una cita escénica con temática de género. "Queremos generar un espacio de encuentro con temas muy variados, como la violencia y el aborto y otros más específicos, como el rol de la mujer en los pueblos originarios", acota.

Diversas compañías y artistas de Uruguay, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile y Argentina participan de la programación que será con actividades virtuales que serán entre el lunes y el miércoles, a la gorra. 

Las obras virtuales incluyen a "Caótica", de Chile; "Relato Situado. Mujeres construyen memoria", de Argentina; "Mirando lo invisible", de Ecuador; entre otras.

Además de ser una de las organizadoras y "curadoras" de las obras virtuales que llegan desde otras latitudes, también es parte de "Placas tectónicas", que podrá verse este martes. "Es una obra que trabaja sobre el rol de la mujer en nuestro archivos familiares", adelanta.

Mientras que las presenciales saldrán a escena, con todos los protocolos en rigor, jueves a domingos en Cultura del Sur, a la gorra o con entradas a precios populares.     

La intención de que el encuentro sea en Temperley fue con la premisa de "descentralizar" esta clase de festivales y que también tengan su lugar en el Conurbano. 

Natalia Badgen es oriunda Capital y ya es una más de la región, donde también es parte del staff de Cultura del Sur. 

Esta artista es egresada de la carrera Formación del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y tiene un largo recorrido en teatro. 

En televisión, trabajó en "Las estrellas", "Mi hermano es un Clon" y "Cartas a mi ex" y también protagonizó varios cortometrajes.  

Mientras que las propuestas presenciales, el jueves a las 22 saldrá a escena "Piel de cordero estoy acá", con texto Zuleika Esnal y dirección de Patricia Tiscornia.

El viernes a las 20 será el turno de "Nenina", con Luciana Morcillo, Iván Moschner, Olga Viglieca. Una hora más tarde llega "Pacha Marita", de y por Leticia Leiva

El sábado a las 21 saldrá a escena "Contracciones", con texto con Marta Betoldi y Laura Azcurra. El cierre será el domingo a las 20 con "Insomnio Pisanik", con texto y dirección de Andrés Mangone e Ivana Zacharski. 

MÁS INFO 

Las entradas se pueden reservas en Alternativa Teatral. 

Temas Relacionados