Murió Rodolfo García, ex baterista de Almendra
obituario. El músico, pieza clave del rock argentino, falleció luego de estar internado en estado irreversible tras sufrir un ACV.
Rodolfo García, histórico músico del rock argentino y cofundador de Almendra, falleció a los 74 años en la madrugada de este martes luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) y haber permanecido casi una semana internado en un estado irreversible.
García tuvo una prolífica carrera como músico. Durante su juventud lideró Los Larkins, una banda que hacía rock en inglés y donde se sumó un jovencísimo Luis Alberto Spinetta.
En 1967, junto al "Flaco", su gran amigo, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio, creó Almendra, un grupo fundacional del rock nacional.
Esta banda dejó clásicos que tuvo grandes éxitos como "Muchacha", "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dormido" y "Campos verdes", uno de los pocos temas en los que puso su voz. Se separaron a fines de 1970 y volvieron al ruedo en 1979.
Tras el fin de Almendra, trabajó con Lito Nebbia en Nebbia's Band y en 1971 armó Aquelarre junto a Emilio del Guercio, Hugo González Neira y Héctor Starc.
La banda tuvo su momento de mayor consagración en el 75 y luego partieron a España, donde demostraron que se podía cantar rock en castellano y fueron de gran influencia a las bandas locales.
De regreso a la Argentina, García, Starc y Machi Rufino formaron Tantor, una banda de jazz rock, por que pasaron también Marcelo Torres, Lito Vitale y Leo Sojatovich.
En la década del 80, formó La Barranca y fue director ejecutivo de la revista Expreso imaginario. También fue baterista de Pedro y Pablo y Víctor Heredia.
Nunca paró de trabajar como músico y en 2011, meses antes de la muerte de Spinetta grabó el álbum Los amigo, junto al "Flaco" y Daniel Ferrón, disco que salió a la venta cuatro años más tarde.
En 2014, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue nombrado Director Nacional de Artes. Hasta hace pocos días estaba activo con su banda Jaguar, con la que dio varios shows durante la pandemia y compartía gran parte de su trabajo en las redes sociales.
Actualmente era parte de Jaguar, con Lito Epumer y Danhi Ferrón.
Activo, vital y emprendedor, García seguía agitando en torno a la música y más allá de ella, por ejemplo compartiendo "Mundo disperso" con Pedro Saborido y Daniel Míguez, una travesura radial que comenzó en la AM 750 y que este año podía escucharse en Radio Nacional los domingos de 12 a 13.30.
SU RELACIÓN CON EL FLACO
García se formó como acordeonista, instrumento al que volvió públicamente en 1997 cuando Spinetta lo convenció para que lo acompañara en Miami para su Unplugged en la MTV compartiendo "La miel en tu ventana".
"Quiero presentar a alguien que es como un padre musical y que siempre me va a guiar, porque es una persona derecha como pocas, a quien amo. Rodolfo García: batero de Almendra", dijo y lo definió.