La Unión | LOMAS

UNLZ: curso de teatro de la mano del gran Guillermo Marcos

PALABRA AUTORIZADA. El exitoso actor, que supo brillar en "Poliladron", da clases en la Universidad de Lomas, con el objetivo de "despertar en los alumnos las ganas de actuar".

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) tiene a disposición un curso de teatro y convocó como docente a un especialista en la materia: Guillermo Marcos. El exitoso actor, que vivió mucho tiempo en Lanús, se hace cargo de las enseñanzas a los alumnos y del desafío de trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos en la virtualidad. "Lo que viví y experimenté en cine, televisión y teatro es lo que les trasmito. Es un placer que me convocaran porque el alumnado cuenta con gente de la tercera edad, eso me entusiasma", aseguró.

El reconocido actor Guillermo Marcos fue convocado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para dar clases de teatro, con el objetivo de abordar todo su mundo y "despertar en los alumnos las ganas de actuar".

El actor Guillermo Marcos fue convocado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para dar clases de teatro, con el objetivo de abordar todo su mundo y "despertar en los alumnos las ganas de actuar".

Como docente del curso, Guillermo enseña tanto la parte teórica como la práctica, además de sumergirse en la literatura dramática. "En lo teórico hacemos una visión general de la literatura dramática con los diferentes autores y las diversas corrientes, como el teatro español y el norteamericano o la comedia francesa", explicó sobre su modo de abordar parte de la historia, con elementos muy valiosos para el teatro.

Las clases, por el momento virtuales, se realizan los jueves de 15 a 17, aunque tanto Guillermo como los alumnos desean que la pandemia de una tregua y se pueda volver a la presencialidad, tan importante para desarrollar la práctica. "De todas maneras, ya hemos hecho presentaciones muy logradas, con un despliegue de creatividad y compromiso muy positivo", reconoció el actor, contento con los resultados.

Las clases, por el momento virtuales, se realizan los jueves de 15 a 17, aunque tanto Guillermo como los alumnos desean que la pandemia de una tregua y se pueda volver a la presencialidad, tan importante para desarrollar la práctica.

Guillermo notó que los alumnos, en general, son aquellos a los que el teatro y la actuación les quedaron como asignatura pendiente, mientras que otros se acercan por curiosidad o interés: "Son varias y diversas las motivaciones", sostuvo, e inmediatamente aseguró que las principales inquietudes que surgen en las clases son referidas a las diferencias de la actuación entre el cine, la televisión y el teatro.

"Lo que viví y experimenté en cine, televisión y teatro es lo que les trasmito a los alumnos en este curso", sintetizó el reconocido actor, quien es consciente de que la virtualidad fue un refugio para los que viven del rubro, uno de los más afectados por la pandemia. "La tecnología nos tiró una soga de ayuda y hay que prenderse de eso, incluso yo, que no soy un experto de la virtualidad", dijo.

INICIOS

Marcos pisó las tablas de un escenario por primera vez a los ocho años en Tandil, en compañía de su papá. "La obra era 'Proceso de familia', fue algo que me quedó grabado a fuego", rememoró acerca de su inicio prematuro en la actuación, experiencia que le sirvió para ser parte, un tiempo después y ya consagrado, del elenco de una de las series televisivas más exitosas en el país: "Poliladron".

Lo que viví y experimenté en cine, televisión y teatro es lo que les trasmito a los alumnos en este curso. Es un placer porque el alumnado cuenta con gente de la tercera edad, eso me entusiasma.

Guillermo admitió que desde joven enseñó teatro, pero aclaró que lo hizo con interrupciones debido a su paso por la televisión, trabajo "muy demandante en cuanto a tiempos".

"Dar clases es una tarea que me agrada, lo hice en Avellaneda, en Lanús, en el Conservatorio Nacional y ahora me convocaron desde la Universidad de Lomas. Es un placer porque el alumnado cuenta con gente de la tercera edad, eso me entusiasma", finalizó.

En la actualidad y bajo un estricto protocolo, Guillermo trabaja junto al actor lomense Héctor Calori en "Aeroplanos", una obra de Carlos Gorostiza, en el Teatro Multiescena (Avenida Corrientes 1764). Las funciones son los sábados a las 20.15. Además, como tanguero de toda la vida, continúa con la conducción del programa radial "Mejetón de un día", el cual se emite los lunes de 20 a 22 por la 2x4 (FM 92.7).