La Unión | DEPORTES

Combatientes y deportistas: las historias del Sur

a 39 años. En un nuevo aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, los clubes de la región recuerdan a veteranos y caídos en la cruel Guerra.

A través de los años, las historias que vinculan a los clubes deportivos con la Guerra de Malvinas fueron saliendo a la luz. En el Sur, la mayoría de las instituciones tienen un registro de ex combatientes que defendieron al país en 1982 y cada aniversario del desembarco en las Islas sus historias son nuevamente reflotadas para mantener vigente su honor.

En Banfield, cada año se conmemora la valentía de Pablo Ale, Claudio Chafer, Jorge "Beto" Altieri, Francisco Leta y Marcelo Massad. El último, arquero de la Quinta División, falleció en combate ayudando a sus compañeros en retirada, y sus padres se encargaron de hacer pública su historia. La esquina de Maipú y Alsina suele ser el punto de encuentro de su familia y allegados para recordarlo.

Temperley y Los Andes tienen un nombre en común vinculado: Luis Escobedo. Nacido futbolísticamente en el Milrayitas, combatió en la Guerra de Malvinas y hasta tuvo la posibilidad de regresar a las Islas en 2019 para rendirle homenaje a sus compañeros caídos. Con 19 años y cuando recién iniciaba su carrera profesional, fue llamado por los militares para defender al país en las Islas. Un tiempo antes de la pandemia, todavía jugaba para los equipos senior de Temperley, Los Andes e Independiente, además de integrar la Selección Argentina de mayores de 50 años.

En Talleres de Escalada, dos nombres tienen relación directa con la Guerra de Malvinas: Sergio Pantano y Gustavo de Luca. El último vistió la camiseta del Albirrojo a su regreso de las Islas, a donde viajó sin siquiera haber debutado en Primera cuando jugaba en la Reserva de River. Después hizo carrera en el fútbol local y en Chile.

La historia de Pantano es motivo de recuerdo constante en el club. Surgido de las Inferiores de Talleres, en su retorno de la Guerra se reinsertó en el plantel y un año después marcó el gol de la final que le daría el ascenso al club a la Primera B frente a Excursionistas.

Otro vecino y ex combatiente vinculado al deporte y que pudo contar su historia en Malvinas fue Antonio Franco. Nacido en José Mármol, presenció lo peor de la Guerra con apenas 18 años. De regreso, superó años difíciles a nivel personal y hoy es la cara de 4Locos, un grupo de Running que cada año organiza la Maratón "Malvinas, Soberanía y Memoria" en Adrogué.

+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS