La Unión | LOMAS

A un año de la pandemia: ¿se modificaron los hábitos de alimentación?

CUIDADOS Y EXCESOS. La lomense Candela Boccarelli Batista, licenciada en Nutrición, contó de qué manera comieron los vecinos y dio algunos consejos para mejorar la ingesta.

Se cumple un año desde la llegada del Coronavirus a Argentina, con la confirmación del primer caso en el país. Cuarentena estricta, luego algunas habilitaciones para reactivar los rubros más esenciales y hasta llegar al distanciamiento social obligatorio fueron algunas de las etapas que se transitaron, ciclos que también se vieron reflejados en la alimentación. La lomense Candela Boccarelli Batista, licenciada en Nutrición, contó de qué manera comió el argentino mientras transitaba el aislamiento, los alimentos que más se consumen y la falta de otros, indispensables en los hábitos alimentarios.

La lomense Candela Boccarelli Batista es licenciada en Nutrición hace cuatro años y se dedica a enseñar hábitos saludables respecto a la alimentación. La profesional admitió que, a lo largo de estos 365 días de pandemia, hubo etapas bien marcadas en cuanto a la alimentación de los argentinos: "Las primeras dos semanas las personas comieron de más para superar la ansiedad y el encierro". Inmediatamente agregó que se vio una reactivación en la cocina, sumado a las Pascuas, en donde el consumo se concentró en "azúcares, calorías y grasas, con aumento de peso en muchos casos y no tanto ejercicio".

Las primeras dos semanas las personas comieron de más para superar la ansiedad y el encierro. El consumo se concentró en azúcares, calorías y grasas, con aumento de peso en muchos casos y no tanto ejercicio.

"Esta primera etapa se extendió un tiempo, con promedios de dos a ocho kilos de sobrepeso y un aumento del consumo del alcohol", dijo Candela sobre otra de las observaciones que realizó gracias a su trabajo. "Luego de este ciclo, la gente tomó conciencia de la pandemia comenzó a cuidarse, a tratar de retomar sus buenos hábitos alimentarios con consultas a especialistas", agregó.

Se nota con facilidad que las carnicerías de Lomas siempre están llenas y eso se refleja en los platos del día. Hay quienes consideran que si no hay carne en una comida está mal, pero lo cierto es que ningún alimento es indispensable para el ser humano.

Ante la inevitable consulta de si el argentino promedio se alimenta de mala manera, la licenciada admitió que lo que más se consume en el país son las carnes rojas y las pastas, pero que las frutas, las verduras y las legumbres no aparecen como complementos. Es por eso que Candela recomendó que los lomenses y los argentinos en general aprendan a comer "más variado" con la incorporación de distintos tipos de carnes, como el pescado y el pollo. Pero, sobre todo, agregar alimentos ricos en fibras, como las frutas, las verduras y las legumbres, indispensables para evitar enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Como lomense, Boccarelli Batista habló de la alimentación de los vecinos locales: "Se nota con facilidad que las carnicerías de Lomas siempre están llenas y eso se refleja en los platos del día. Hay quienes consideran que si no hay carne en una comida está mal, pero lo cierto es que ningún alimento es indispensable para el ser humano".

Candela también habló de los tiempos que tienen los vecinos para dedicarle a la cocina, un aspecto que se modificó en la pandemia. El delivery saca del apuro, pero los alimentos que frecuentemente se piden (hamburguesas, papas fritas, pizzas o empanadas) no son la mejor opción. "Igualmente, en mi caso, yo propongo negociar. La idea no es prohibir, pero sí compensar luego con alguna fruta o verdura", sostuvo.

Hay que agregar alimentos ricos en fibras, como las frutas, las verduras y las legumbres, indispensables para evitar enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Para finalizar, y ante el inminente comienzo de clases presenciales, la licenciada agregó algunos consejos para las familias, con el objetivo de optimizar los tiempos: una planificación de comidas es una buena manera de organizar la semana, con variedades de alimentos. "Hay que tratar de evitar los productos tentadores, como los snacks o las galletitas, y los excesos para sentirnos mejor", concluyó.