La Unión | DEPORTES

El camino de Lanús campeón en la Copa Sudamericana 2013

De la mano del Melli. Con Guillermo Barros Schelotto, el Granate dio la vuelta olímpica frente a Ponte Preta. En el torneo eliminó a dos argentinos: Racing Club y River Plate.

Lanús está en una nueva final internacional. En 1996 fue campeón de la Copa Conmebol, que se jugó desde 1992 hasta 1999. El Granate fue finalista al año siguiente y es uno de los tres clubes argentinos en ganarla. Los otros: Rosario Central (1995) y Talleres de Córdoba (1999).

Tras el título de los cordobeses dejó de jugarse. Y dio paso a la Copa Sudamericana, que Lanús supo conquistar en 2013. La lista de argentinos se completa con San Lorenzo (2002), Boca Juniors (2004 y 2005), Arsenal de Sarandí (2007), Independiente (2010 y 2017) y River Plate (2014). La edición 2020 volverá a tener un representante argentino.

Remontándonos al tiempo, aquél Lanús comandado por Guillermo Barros Schelotto hizo historia. En su primera fase el torneo tuvo 32 equipos (cuatro de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay). A los 16 clasificados se les sumaron otros 14 (ocho de Brasil y seis de Argentina).

El 14 de agosto arrancó la odisea Granate. El rival: Racing. Lanús ganó por 2-1 en Avellaneda con goles de Lucas Melano y Silvio Romero, descontando Valentín Viola para la Academia. La revancha fue el 28, con victoria por 2-0, con dos gritos de Carlos Izquierdoz. Fueron expulsados Ricardo Centurión y Bruno Zuculini en el equipo de Fabio Radaelli. 

El camino hacia el título se resumió en ocho victorias, un empate y otra derrota, con 18 goles a favor y seis en contra. Goleadores: Lucas Melano, Santiago Silva y Paolo Goltz, tres goles cada uno; Víctor Ayala, Diego González y Carlos Izquierdoz, dos cada uno. El resto: Silvio Romero, Lautaro Acosta e Ismael Blanco. 

En octavos de final fue el turno de Universidad de Chile. El 18 de septiembre se enfrentaron en el Sur, con una contundente victoria local por 4-0, con goles de Santiago Silva, Lucas Melano (2) y Lautaro Acosta. La visita sufrió las expulsiones del arquero Jhonny Herrera y de Juan Rojas. Siete días más tarde, y pese a perder por 1-0 en el estadio Nacional por el gol de Charles Aránguiz, el Granate se clasificó a los cuartos de final.

En esa instancia se cruzó con otro argentino, River, que venía de eliminar a Liga de Loja, de Ecuador. La eliminatoria arrancó el 29 de octubre en Lanús, con un empate sin goles. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. El 6 de noviembre, en el estadio Monumental, hubo fiesta Granate. Diego González, Santiago Silva y Víctor Ayala, sentenciaron el 3-1. Para la estadística quedó el descuento del colombiano Teófilo Gutiérrez.

El paso a la gran final fue Libertad de Paraguay. La llave comenzó un 22 de noviembre en el estadio Nicolás Leoz. Fue 2-1 para Lanús, con goles de Santiago Silva y Paolo Goltz, mientras que para el Gumarelo anotó Gustavo Gómez, más adelante jugador del Granate.

En el desquite, jugado un semana más tarde, se repitió el marcador. Diego González y Paolo Goltz anotaron los goles. Para el elenco paraguayo señaló Jorge González.

Las finales se disputaron el 4 y 11 de diciembre. Ponte Preta recibió a Lanús en el estadio Pacaembú de San Pablo. Fue 1-1, por los goles de Paolo Goltz y Fellipe Bastos, ambos de tiro libre. En la noche, que fue mágica, Lanús sentenció la historia en un estadio colmado. El 2-0 llegó por los gritos de Víctor Ayala e Ismael Blanco, a los 24m. y 48m. del primer tiempo. 

En el partido decisivo, formó con: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza y Víctor Ayala; Ismael Blanco (78m. Jorge Ortiz), Santiago Silva y Oscar Benítez (91m. Nicolás Pasquini).

El camino hacia el título se resumió en ocho victorias, un empate y otra derrota, con 18 goles a favor y seis en contra. Goleadores: Lucas Melano, Santiago Silva y Paolo Goltz, tres goles cada uno; Víctor Ayala, Diego González y Carlos Izquierdoz, dos cada uno. El resto: Silvio Romero, Lautaro Acosta e Ismael Blanco. 

EL PLANTEL CAMPEÓN

Agustín Marchesín, Esteban Andrada, Nicolás Avellaneda, Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Nicolás Pasquini, Maximiliano Velázquez, Luciano Balbi, Facundo Monteseirín, Matías Martínez, Marcelo Herrera, Lucas Mancinelli, Víctor Ayala, Fernando Barrientos, Cristian Chávez, Diego González, Jorge Ortiz, Leandro Somoza, Jorge Valdéz Chamorro, Marcos Astina, Maximiliano Cáceres, Lautaro Acosta, Oscar Benítez, Ismael Blanco, Lucas Melano, Jorge Pereyra Díaz, Silvio Romero, Santiago Silva, Lucas Vera Piris y Bruno Vides.

Temas Relacionados