La Unión | DEPORTES

Tello, el árbitro de Banfield-Boca que podría postergarse

Copa Maradona. El bahiense fue designado para el choque en San Juan, el próximo domingo, pero el Xeneize pidió pasarlo al miércoles 20 por su partido de Copa Libertadores.

Tello dirigir la final de la Copa Maradona en San Juan

Tello dirigirá la final de la Copa Maradona en San Juan.

 Define La final de la Copa Diego Maradona entre Banfield y Boca ya tenía fecha, escenario y horario. Pero faltaba conocer el árbitro. Y este martes se supo que Facundo Raúl Tello Figueroa dirigirá el encuentro en el estadio Bicentenario de San Juan.

Tello estará acompañado por los asistentes Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana. Cuarto árbitro: Nicolás Lamolina. Quinto árbitro: Cristian Navarro.

Pero en las últimas horas la dirigencia Xeneize solicitó a la AFA la postergación de la final para el miércoles 20 en el horario pactado de las 22.10. ¿La razón? La participación de Boca en la semifinales de la Copa Libertadores de América ante Santos, a jugarse este miércoles en Brasil. El pedido se manifiesta a raíz del poco tiempo de descanso entre un partido y otro. Falta confirmación.

El bahiense, de 38 años, tiene antecedentes favorables con Banfield. Al Taladro lo arbitró en ocho ocasiones, con un saldo de cinco victorias, un empate y dos derrotas. 

La última vez fue por la Superliga Argentina 2019-20, en el triunfo por 1-0 en el clásico con Lanús disputado en La Fortaleza. Fue el 9 de noviembre de 2019. Gol de Julián Carranza a los seis minutos del complemento. A los 12' expulsó al defensor Renato Civelli.

En esa misma temporada, lo arbitró en la derrota como local de San Lorenzo por 1-0, el 29 de septiembre. El gol del ciclón lo marcó Bruno Pittón a los cuatro minutos de juego.

En tanto, dirigió a Boca en la cuarta fecha de la Zona de la Copa Diego Maradona, en la derrota frente a Lanús en La Bombonera. Nicolás Orsini marcó los dos tantos del Granate, mientras que Ramón Ábila señaló el descuento del elenco Xeneize.

Facundo Raúl Tello Figueroa nació el 4 de mayo de 1982 en Bahía Blanca. Dirige en la máxima categoría del fútbol argentino desde 2013. A partir de 2019 es árbitro internacional representando a la Argentina, convirtiéndose en el primer bahiense en conseguir dicha distinción. Hizo su primera experiencia continental en el Sudamericano Sub-20, mientras que luego le tocaron también encuentros de la Copa Libertadores y Sudamericana.