La Unión | LOMAS

Comienza hoy en el Gandulfo el operativo de vacunación contra el Coronavirus 

Esperanza. Desde las 9.30, se aplicarán las dosis de la Sputnik V a trabajadores de salud que se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva. ¿Quiénes siguen después?

El Comité Operativo de Emergencias planifica los operativos

El Comité Operativo de Emergencias planifica los operativos.

Es un día histórico: Argentina se mete entre los primeros diez países que comienzan la vacunación contra el Coronavirus antes de fin de año. Y Lomas está lista para ser parte de esta jornada tan esperada por la comunidad.

Desde las 9.30, en el Hospital Gandulfo aplicarán las dosis de la Sputnik V a profesionales que se desempeñan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). "Van a ser destinadas a todo el personal de salud que está en áreas críticas. Cuando lleguen las siguientes dosis, seguiremos avanzando para vacunar a adultos mayores, personas que tienen enfermedades que aumentan la posibilidad de mortalidad, personal docente y de seguridad", informó el secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler.

Ayer hubo un encuentro con vacunadores locales para planificar el operativo calificado como el más grande de la historia. Luego se reunió el Comité Operativo de Emergencias en el Salón Eva Perón con el objetivo de pulir los detalles y estrategias de una larga vacunación que será clave para disminuir los contagios e ir dejando atrás a una pandemia tan inédita como devastadora.

"Estamos esperanzados en que sea el principio del fin de esta pandemia y muy agradecidos a las gestiones desde la Provincia de Buenos Aires y el Municipio para poder trabajar y cumplir con nuestro mandato que es el cuidado de la salud de todos los vecinos", destacó el director ejecutivo del Gandulfo, Fernando Guerrero, tras la llegada de las vacunas.

Los operativos que comenzarán hoy se realizarán en 110 hospitales de 89 municipios de la Provincia. La cantidad de Sputniks V para Buenos Aires tendrá un importante incremento en enero, pasando de 300 mil a 5 millones de dosis, lo que permitirá profundizar la cobertura en las distintas ciudades. 

En febrero llegará otra masiva tanda desde Rusia y en marzo arrancará la distribución de más de 22 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca.

En Lomas habrá nueve escuelas que funcionarán como centros de vacunación, algo que está siendo gestionado e implementado por los equipos de salud en articulación con las carteras nacionales y provinciales. A su vez, se están poniendo a punto diferentes instalaciones para mantener las dosis en la temperatura correspondiente.

"En el Hospital Llavallol recibimos uno de los diez freezers que hemos comprado y ha designado nuestro Intendente Martín Insaurralde para estar a la altura de este momento histórico. Tienen una capacidad de 300 litros para abastecer la reserva de las vacunas que vamos a distribuir en toda la campaña", detalló Ortega Soler, y contó que "también vamos a utilizar grupos electrógenos para preservar y garantizar la temperatura".

Temas Relacionados