Pedía "gatos negros" por Facebook para sacrificarlos y lo denunciaron
RITUALES UMBANDA. "Busco gatitos negros para ritual", era el mensaje. "Hace tiempo venimos alertando sobre esta problemática", advirtieron desde el Refugio San Francisco de Asis.
Una publicación compartida por redes sociales encendió las alarmas de los grupos de proteccionistas de animales, que hace años alertan sobre una problemática que parece crecer cada vez más, y que preocupa a la comunidad de Lomas de Zamora.
"Hola, estoy buscando gatitos para ritual, es para un trabajo para mi señora, en lo posible gatitos negros", escribió un usuario de Facebook en un grupo de vecinos, que inmediatamente llenaron el posteo de comentarios de repudio. Sin embargo, no sería un hecho aislado.
Desde el Refugio San Francisco de Asis, la organización que hace más de 30 años se dedica al cuidado de los animales, compartieron un comunicado para concientizar sobre el cuidado de gatos, víctimas de sacrificios del culto umbanda, sobre todo en el mes de octubre.

"Hace tiempo que venimos alertando sobre esta problemática, y hoy, lamentablemente, vuelve a pasar. Personas que piden gatos negros para rituales, sin miedo, sin esconderse, en redes sociales", publicaron.
En el mismo mensaje compartido en la página del grupo oriundo de Lomas, que tiene su espacio en Cañuelas, insistieron: "No es un mito, no es una exageración. Es real. Por eso insistimos tanto en que todas las adopciones deben ser cuidadosas y responsables, especialmente en estas fechas".
"No se trata de dejar de dar animales en adopción, sino de verificar siempre quién los adopta, de asegurarnos de que vayan a un hogar y no a un daño", agregaron.
A pesar de que las publicaciones fueron eliminadas luego del escrache masivo de los vecinos indignados, el caso fue denunciado, y ahora es investigado por la Justicia de Lomas. La causa tramita en la UFI 11, según el documento oficial al que accedió La Unión.
Dijo que era "una broma"
Desde el Refugio San Francisco de Asís, indicaron que la persona que pidió "gatos negros" para rituales, trató de desmentir las acusaciones en su contra, al aducir que "era una broma".
"Este individuo puso esto del ritual, y estamos acostumbrados en esta época a alertar por redes sociales que esta época no hay que dar en adopción animalitos ni blancos ni negros, porque caen en manos de esta gente que los sacrifica", explicó, en diálogo con este medio.
"Dijo que era una broma, pero este tipo de bromas no se hacen, sobre todo con nosotros los proteccionistas, que nos manejamos en defensa de los animales", añadió.









