La historia del hincha de Banfield que le puso "gallina" a River
cultura popular . Néstor "Gallo" Gesualdo falleció a los 83 años y mantuvo hasta el final el secreto sobre lo que hizo durante una jornada de 1966 y que quedó grabado para siempre.
Fue quien creó el apodo que nació como estigma para River. Néstor "Gallo" Gesualdo, que murió la semana última a sus 83 años, fue el hincha de Banfield que tiró una gallina al campo de juego en 1966 para burlarse de un River que acababa de perder la final de la Copa Libertadores ante Peñarol. Ese gesto trascendió la broma y quedó inmortalizado en la cultura popular.
En aquel año, River desperdició una increíble final en Chile: arrancó ganando 2 a 0 pero en el segundo tiempo perdió 4 a 2. Al regresar a la Argentina para el partido siguiente del torneo local, la hinchada de Banfield recibió a River con una gallina pintada de rojo y blanco dentro de la cancha.
Durante algunos años, el apodo "gallinas" fue motivo de escarnio hasta que, a partir de la década del 70, la hinchada empezó a resignificarlo y apropiarse del término.
Según revela el periodista Andrés Burgo, en la web de TyC Sports, hace 20 años, la producción de Susana Giménez lo contactó y le hizo una oferta económica para que visitara los estudios de Telefé, pero se negó. Es que no estaba orgulloso ni quería que se sepa que fue él quien tuvo tal ocurrencia.
En 1984, Chacarita jugó ante River en la cancha de Ferro y un hincha del equipo de San Martín entró al campo de juego con una gallina y la tiró delante de los jugadores de River. Nery Pumpido, después arquero campeón del mundo, la mató de una patada.
EN DETALLE
Gesualdo -que fue plateísta y abonado de Banfield durante 60 años- reveló en una charla anónima con el periodista Juan Manuel Cignoni que, tres días después de la derrota, el subcampeón de América visitaba la cancha de Banfield, por lo que decidieron dedicarle la cargada y la idea de la gallina contó con el aval del comisario de la época.
Así fue que, minutos antes del partido, una gallina escondida pasó a la zona de boleterías del estadio. Gesualdo cubrió al ave con una cinta roja para que se pareciera a la camiseta de River, junto con sus compañeros lo guardaron en una bolsa, lo pasaron a la zona de plateas y, cuando los jugadores de River salían a la cancha, lo tiraron a sus pies. La gallina cayó delante de Pinino Más y recibió una patada brutal del delantero.
El mote quedó y durante mucho tiempo varias hinchadas tiraron gallinas para recibir a River, de la misma manera en que en el Monumental se les daba la "bienvenida" a Boca con cerdos.
En 1984, Chacarita jugó ante River en la cancha de Ferro y un hincha del equipo de San Martín entró al campo de juego con una gallina y la tiró delante de los jugadores de River. Nery Pumpido, después arquero campeón del mundo, la mató de una patada. Hoy sería un escándalo.