La Unión | LOMAS

Árboles en Lomas: la enorme importancia de su presencia

¿DE QUÉ TIPOS HAY?. La Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de la localidad contribuye enormemente en la plantación de especies en la localidad.

La diversidad forestal es un elemento clave para el equilibrio del ecosistema y su preservación es fundamental para una mejor calidad de vida. La Ingeniera Agrónoma María Florencia Silva habló de los espacios verdes que hay en la localidad y cómo la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de Lomas, donde es Regente, contribuye a la forestación adecuada de los espacios urbanos.

Florencia Silva es Ingeniera Agrónoma y la Regente de la Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de Lomas (Emajea). Con amplia experiencia en el tema, indicó que Lomas ha crecido mucho en el último tiempo a nivel forestal y arbolado urbano: "Cada localidad tiene su fuerte respecto al espacio verde, como el barrio de los ingleses en Temperley o la zona de Banfield".

Cada localidad tiene su fuerte respecto al espacio verde, como el barrio de los ingleses en Temperley o la zona de Banfield.

Al ser una zona que se caracterizó por la presencia de distintos arroyos y lagunas, en Lomas se pueden observar una gran cantidad de sauces. "No es una coincidencia porque es un tipo de árbol que le encanta el agua. Lo malo fue que quedaron envueltos en la urbanización y sus raíces causaron problemas al buscar las cañerías", dijo Silva.

De todas formas, Florencia señaló que los vecinos empezaron a entender la importancia y los beneficios de los árboles en los espacios públicos, además de cuidar y respetar las plazas y los parques: "La diversidad y la variedad de especies sirve para combatir las plagas y las enfermedades, aparte de dar sombra y evitar el recalentamiento de las casas".

Al ser una zona que se caracterizó por la presencia de distintos arroyos y lagunas, en Lomas se pueden observar una gran cantidad de sauces.

Silva estudió la carrera en la vieja Facultad de Ciencias Agrarias de Santa Catalina, desde 1991 a 1996: "Era una carrera enfocada solamente para los agrónomos y había pocas mujeres, pero esa tendencia cambió con el paso del tiempo gracias a distintas ofertas de estudio y ahora hay más paridad". Además, actualmente es docente de la materia Jardinería, que forma parte de la Tecnicatura Municipal, con una duración de tres años y traspasa todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Desde Eco Lomas siempre nos envían fotos de un posible espacio para plantar y nosotros elegimos lo que mejor se adecúa.

La Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de Lomas aporta enormemente a la forestación: desde la institución realizan plantas que luego el Municipio se encarga de poner en distintos espacios verdes, recuperan espacios que eran basurales y concientizan a los vecinos a no tirar residuos.

La Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de Lomas aporta enormemente a la forestación: desde la institución realizan plantas que luego el Municipio se encarga de poner en distintos espacios verdes, recuperan espacios que eran basurales y concientizan a los vecinos a no tirar residuos.

A Emajea llegan todo tipo de consultas por parte de los vecinos, referidas a los árboles: recomendaciones de especies para plantar en las veredas, problemas sanitarios y de raíces. "Nosotros siempre recomendamos el mal menor, pero priorizamos la seguridad de la gente. No nos gusta sacar árboles, pero si no está en condiciones de seguir de pie aconsejamos la extracción", explicó la docente, que rápidamente agregó: "La poda de los árboles que conviven en un espacio urbano debe ser racional, para que la copa no quede desbalanceada y se minimicen las chances de que el árbol se vuelque".

Temas Relacionados