La Unión | LOMAS

Plantan árboles para homenajear a los desaparecidos de Lomas

Centenario. En la Plaza 17 de Agosto se lanzó Sembrando Memoria, un programa de forestación con perspectiva de Derechos Humanos que llegará a distintos barrios. 

La Plaza 17 de Agosto fue elegida para el lanzamiento de Sembrando Memoria, un programa de forestación para homenajear a las personas de Lomas que fueron desaparecidas durante la dictadura.

En el espacio de Siciliano y Gordillo, en Centenario, se plantaron árboles autóctonos con la presencia de funcionarios locales, concejalas e integrantes de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield). La propuesta es impulsada por la Subsecretaría de Juventud del Municipio en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Derechos Humanos.

"Nos parece importante hacer una amalgama entre el derecho humano a un ambiente sustentable con el contenido de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Además de la referencialidad que tiene con el Espacio de la Memoria, queríamos lanzarlo en Centenario para linkear la jornada con el juicio que arrancó este martes", expresó Daniel Prassel, referente de la Mesa de Trabajo.

Cada árbol lleva un cartel con los nombres de Martín Zukernik, Carlos Mendizábal y Nora Ester Román. "En el caso de Zukernik pudo venir la hermana con sus sobrinos y nos dirigió una palabras muy emotivas. En lo que resta del año y a lo largo del próximo, se van a forestar especies nativas en el territorio para homenajear a los 319 desaparecidos de Lomas", contó Prassel, quien brindó detalles sobre las historias de cada vecino.

En el espacio de Siciliano y Gordillo, en Centenario, se plantaron árboles autóctonos con la presencia de funcionarios locales, concejalas e integrantes de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield).

Zukernik vivía en la calle Prensa Argentina al 1900 (cerca del Pozo), trabajaba en una fábrica de lencería, iba a la escuela nocturna, militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y fue secuestrado el 10 de junio de 1976 cuando tenía 19 años.

Por el testimonio de un sobreviviente, pudo saberse que Nora Román estuvo detenida en el Pozo de Banfield. Los restos de la militante del PRT-ERP pudieron ser identificados y todavía sigue la búsqueda del niño/a que nació en cautiverio.

Mientras que Carlos Mendizábal era un técnico mecánico ferroviario y estudiante de Agronomía en la Universidad de Lomas.

El encuentro, que se dio en el marco de la Semana de la Identidad, también contó con la participación del subsecretario de Juventud, Jonathan González; el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; el director de Derechos Humanos, Hernán Durán; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Lucas Modarelli; y las concejalas Eva Limone y Graciela Chávez.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS