La Unión | LOMAS

Hoy arranca el juicio por los crímenes en el Pozo de Banfield

Momento histórico. La audiencia, que comenzará a las 10 por videoconferencia, se concreta tras una larga lucha a cargo de sobrevivientes, familiares, militantes y organismos.

Uno de los juicios ms esperados

Uno de los juicios más esperados.

Hoy arranca el juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield. Se trata de un momento histórico para Lomas que se concreta tras más de diez años de lucha a cargo de sobrevivientes, familiares, militantes y organismos de Derechos Humanos.

En la primera audiencia, que comenzará a las 10 por videoconferencia, se leerán las requisitorias de elevación a juicio contra 18 genocidas por homicidios, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, abuso sexual con acceso carnal y apropiación de bebés. Estiman que esto demandará una o más jornadas.

Juan Miguel Wolk, Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés, Jaime Smart, Federico Minicucci y Roberto Balmaceda son algunos de los imputados por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. Entre las más de 400 víctimas se encuentran adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices y también se juzgará la sustracción, retención y ocultamiento de al menos 7 bebés que estuvieron en la maternidad clandestina que funcionó en el Pozo de Banfield. 

Juan Miguel Wolk, Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés, Jaime Smart, Federico Minicucci y Roberto Balmaceda son algunos de los imputados por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata.

El inicio coincide con el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, quien durante su presidencia puso a los Derechos Humanos como política de Estado. Las audiencias se transmitirán en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial, la web del Centro de Información Judicial (CIJ) y el canal de La Retaguardia.

Las querellas insistieron en que el debate sea por etapas, arrancando por el material probatorio fílmico, de lectura y de los testimonios de testigos que, por estar en el exterior, ya estaba previsto que lo hagan de modo remoto. Como será un proceso con más de 400 personas por declarar, el objetivo es que haya audiencias presenciales.

El juicio, que está unificado con el Pozo de Quilmes y El Infierno (Avellaneda), iba a arrancar el 5 de mayo pero fue postergado a raíz del aislamiento preventivo. Luego, uno de los jueces (Eduardo Farah) solicitó apartarse y el tribunal tuvo que designar a un nuevo integrante. El puesto fue ocupado por Ricardo Basílico, que estará junto a los jueces de San Martín Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers.

Integrantes de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield mirarán la transmisión de la primera audiencia en el Espacio de la Memoria ubicado en Siciliano y Vernet, donde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia generó la conexión a internet que se dio en el marco de la puesta en valor del lugar. 

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS