La Unión | LOMAS

Liberan un lagarto overo en la Reserva Santa Catalina

fauna. Vecinos y organizaciones ambientales llevaron adelante esta iniciativa que contribuye al equilibrio ecológico del pulmón verde lomense. 

En una iniciativa conjunta entre vecinos de Lomas y organizaciones ambientales, se logró poner en libertad un lagarto overo en la Reserva Natural Santa Catalina. La acción tiene el fin de contribuir al equilibrio ecológico del pulmón verde.

El ejemplar, cuyo nombre científico es "Salvator merianae", fue soltado en la zona del humedal de la Reserva. Antes de esto, había permanecido cierto tiempo en el fondo de una casa particular.

Para su liberación fue clave la acción de Patricia Rodríguez de la agrupación ambiental Pilmayqueñ, que se comunicó con su alumna Mónica Viviana Franco, quien trianguló con las hermanas Valeria y Florencia Ríos, que entregaron reptil. 

De la liberación participaron Sergio Federico (Pilmayqueñ) y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas, Carlos Rossi, que eligieron un lugar apropiado con proximidad de agua.

"El Lagarto overo es una las 11 especies de reptiles observadas hasta hoy en la totalidad de la Reserva, área natural protegida que aun no está formalmente reglamentada, y requiere de urgente implementación con guardaparques y plan de gestión, para poder estudiarse, censarse y preservar debidamente estas poblaciones de especies", señalaron desde Pilmayqueñ, una agrupación que protege e impulsa el cuidado de la Reserva.

"Estas especies hacen a la relevancia ambiental y educativa del lugar", recalcaron.