Evoluciona el caballo rescatado en Lomas: "Está con mucho dolor"

MALTRATO ANIMAL. La organización RECC, que se ocupa de la atención del animal, reveló que el animal despide residuos porque "comía basura". Piden ayuda para costear su costosa internación

El caballo est recibiendo atención y presenta mucho dolor por el maltrato sufrido

El caballo está recibiendo atención y presenta mucho dolor por el maltrato sufrido.

La semana pasada, en un descampado de Lomas de Zamora, rescataron a un caballo que había sido víctima de maltrato y que estaba desnutrido. La ONG que lo cuida dio detalles de su delicado estado de salud.

Todo ocurrió el lunes 5 de mayo por la tarde. El personal del Centro de Monitoreo de Lomas alertó sobre el animal, quien estaba tirado en una zona desolada sin poder levantarse. Hasta allí se dirigieron efectivos del Comando de Patrullas y pidieron ayuda a la organización Rescate Equino Cinco Corazones (RECC), que se ocupó enseguida del rescate y el traslado.

El caballo, bautizado Faruk, fue internado en la clínica privada del Dr. Pedro Ive. Estaba muy golpeado y presentaba signos compatibles con cólico. A una semana de su rescate, el caballo lucha por dejar atrás las graves secuelas del maltrato al que fue sometido.

"Está mejor. Ya superó lo del cólico y hoy entró a quirófano para castrarlo. Si Dios quiere, mañana ya tiene el alta", contó Yésica Paolantonio, integrante de RECC, en charla con La Unión. Sin embargo, advirtió las crudas señales de maltrato que tenía el caballo: "Está con mucho dolor en las patas y en la cruz, parte del lomo donde carga todo el peso. Signos de golpes en varias partes de su cuerpo".

Suena estremecedor que a Faruk lo utilizaran como animal de carga en ese grave estado de salud. Es un caballo ya adulto, que necesita un cuidado más intensivo. Los profesionales que lo atienden están manejando el dolor con analgesia.

Lo más alarmante es que el caballo empezó a despedir residuos, como bolsas de nylon. Yésica reveló que "comía basura". Están esperando que pueda expulsar todo lo posible para no tener que operarlo.

"No tener agua y comida en calidad y cantidad suficiente es maltrato animal. Dejar un animal enfermo abandonado a su suerte es maltrato animal. Lo dice la Ley 14.346", enfatizó Paolantonio, y remarcó que en este caso figuran los delitos de "negligencia, abandono, crueldad y malos tratos", establecidos por la ley.

CÓMO AYUDAR A RECC

Yésica explicó que "el refugio tiene más de 200 animales rescatados y muchos son de Lomas de Zamora". Los costos de internación de cada uno son altísimos. En el caso de Faruk, alcanza los casi 100 mil pesos por día. "Está muy complicado, lamentablemente es todo a pulmón", afirmó.

Los vecinos pueden consultar a RECC para amadrinar o apadrinar a alguna de las especies rescatadas. Además, se puede realizar una transferencia bancaria o por billetera virtual con los siguientes datos:

Asociación Rescate Equino Cinco Corazones

Banco Provincia

CBU: 0140070001500505172365

Alias: CABALLOSRECC 

Cuenta corriente en pesos Nro. 5005-51723/6

Paypal.me/AsocRECC