La Sala Cestoni de Banfield celebró 90 años: los desafíos por delante
Rincón 143. El centro de salud tiene una nueva Comisión Administradora que está trabajando para mejorar la infraestructura y fortalecer los servicios a la comunidad.
Autoridades, socios y profesionales se juntaron para festejar los 90 años de la Sala Cestoni. El emblemático centro de salud de Banfield tiene una nueva Comisión Administradora que está trabajando para mejorar la infraestructura y fortalecer los servicios destinados a la comunidad.
"Hicimos un brindis con los integrantes de la comisión, socios, profesionales, colaboradores y María Eugenia Cestoni (hija del fundador Camilo Cestoni) para conmemorar los 90 años de la sala y hablar sobre los desafíos que tenemos por delante. Uno de nuestros objetivos es incorporar nuevos servicios de salud y ofrecer más actividades", destacó Emiliano Sagú, presidente de la Comisión Administradora.
En los últimos cinco años, la sala ubicada en la calle Rincón 143 estuvo sin comisión y en manos de una sola administradora que tomaba todas las decisiones. "No se estaba haciendo nada así que por iniciativa de algunos socios armamos la comisión en febrero de este año para empezar a levantar la sala. Todavía hay muchas cosas por regularizar pero fue un paso importante para empezar a trabajar y planificar acciones en conjunto", señaló Sagú.
El principal inconveniente de la sala es que tiene una planta alta de grandes dimensiones que hoy no está funcionando. "Durante cinco años estuvo cerrada y el abandono fue tal que ni siquiera se limpiaba. Ahí hay cuatro consultorios, dos salones grandes, una sala de odontología, administración y una terraza donde tenemos un problema de filtraciones y es necesario cambiar toda la membrana y poner una nueva", detalló la administradora de la sala, Marina López.
Y agregó: "Hoy estamos funcionando con la planta baja y queremos volver a utilizar toda la planta alta para tener nuevos servicios de salud y diferentes actividades. Además de la atención sanitaria, antes se daban clases de teatro, yoga y charlas".
Para tener nuevos ingresos y fortalecer el presupuesto, uno de los objetivos de la comisión es sumar nuevos socios (actualmente tienen 60 y en otras épocas llegaron a tener alrededor de 300). También se van a reunir con autoridades del Municipio para abordar el tema de la infraestructura edilicia.
"Otra de las necesidades es volver a salir a la comunidad y vincularnos con las instituciones de Banfield para sumar apoyo. También estamos con la difusión en redes, hicimos un sorteo por los 90 años y vamos a poner un banner en la puerta con todos los servicios porque notamos que mucha gente pasa caminando, mira y no sabe que acá hay una sala", remarcó Emiliano.
La Cestoni tiene vacunación, medico clínico, pediatría, podología, gastroenterología, kinesiología, traumatología, oftalmología, dermatología, psicología, fonoaudiología, electrocardiogramas y aptos físicos. También dan clases de yoga, actividades físicas adaptadas y talleres de memoria.
Las personas interesadas en asociarse pueden acercarse a la sala de lunes a viernes, de 8 a 20, o comunicarse por WhatsApp al 11-5990-6191. Con una cuota mensual económica podrán acceder a consultas médicas, talleres y beneficios. También hay una cuenta de Instagram con toda la información sobre los servicios y actividades.