Alivio en la familia de "Lato" por una decisión clave de la jueza
SE ACERCA EL JUICIO. La autoridad del caso rechazó el pedido de excarcelación del acusado, que podría ser juzgado por "homicidio criminis causa", delito que prevé la pena máxima.
La jueza Celeste Minitti, del Fuero Penal del Distrito Judicial 1 de Santa Fe, dispuso una medida que trajo un poco de alivio en la familia de Lautaro "Lato" Leandro, el joven cantante de Villa Fiorito asesinado en esa provincia durante un robo.
En una audiencia clave desarrollada este miércoles por la mañana, la magistrado dispuso a los fiscales del caso rever las pruebas necesarias para determinar la carátula de la causa con la que será juzgado Iván Carrizo, el único detenido por el crimen.
El temor de los familiares de la víctima que el imputado sea excarcelado antes del juicio, y que sea juzgado por el delito de "homicidio simple", un ilícito que significaría una pena mucho menor.
"La jueza pidió a los fiscales que reúnan las pruebas para que sea acusado de homicidio criminis causa", expresó Florencia, hermana de "Lato", quien en diálogo con La Unión explicó que previo a la audiencia de este miércoles, las expectativas no eran las mejores.
Según contó, ahora deberán esperar una semana para conocer la carátula del caso. Sin embargo, mientras tanto, ya saben que el imputado seguirá detenido con prisión preventiva, a pesar de que pidió la excarcelación, la cual le fue rechazada.
El problema surgió cuando Minitti habría planteado que no contaba con las pruebas suficientes para acusar al imputado del grave delito que, en caso de considerarlo culpable en el juicio, le valdría una pena de prisión perpetua. Inmediatamente, se encendieron las alarmas en el seno familiar de "Lato", que piden "la pena máxima".
Otro de los puntos más "flojos" de la investigación es que Carrizo no actuó solo. No obstante, nunca dio el nombre de su cómplice y la Justicia tampoco habría hecho demasiado para poder identificarlo. Por lo tanto, la causa cuenta con un solo imputado.
"Lato" era un conocido cantante de trap y talento para el freestyle, muy querido en el barrio, donde había formado su banda: Fiorito Family. El 19 de septiembre de 2022, un día después de ser baleado en el marco de un hecho de inseguridad, falleció luego de pasar la noche en terapia intensiva.
El ataque ocurrió el domingo 18 de ese año, cerca de las 15.30 en Juan Larrea al 1600, en Coronel Dorrego, en la provincia de Santa Fe, cuando viajó desde Lomas junto a su hermano Iván y dos amigos a concretar la compra de una moto Honda Tornado que había apalabrado a través de Facebook.
Llegaron al punto de encuentro, pero los emboscaron. Lautaro llegó a bajar del auto y salió corriendo, pero lo siguieron y le pegaron un tiro por la espalda que le impactó gravemente en la cabeza, y le provocó la muerte.