La Unión | LOMAS

Se cumplen 120 años de la llegada de las hermanas azules a Lomas

Desde Francia. Un 15 de enero de 1905, tres jóvenes religiosas fueron enviadas a esta zona para realizar una tarea educativa y social que se expandió por todo el país. 

Primera Comunidad Azules en Argentina en Lomas de Zamora 1905

Primera Comunidad Azules en Argentina en Lomas de Zamora, 1905.

Las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres, reconocidas como Hermanas Azules, cumplen hoy 120 años de su llegada a Lomas gracias a tres jóvenes religiosas que hicieron un largo viaje desde Francia para dejar su legado en estas tierras.

Fue un sábado 15 de enero, pero de 1905 que las hermanas Léocadie (29), Francine (22) y Casimir (27), arriban a Buenos Aires un día antes de conocer las tierras lomenses, pero ellas mismas dejaron por escrito lo sucedido: "Al día siguiente, tomamos el tren para Lomas. Nos recibieron en la estación dos señoras de la comisión y esa misma tarde nos instalamos en la casa que habían alquilado en la calle Laprida 356. El español era conocido solamente por una de nosotras, y sobre todo para entenderlo, no para hablarlo, sin embargo, había que abrir un colegio con 15 alumnas y enseñar castellano".

Así de simple y así de heroico fue el comienzo gracias a esas primeras hermanas francesas en Argentina que echaron sólidas raíces de la Familia Azul en el continente: el grupo azul creció y llegaron nuevas hermanas y comenzaron a surgir vocaciones argentinas. En 1907 se recibe la primera postulante argentina y dos años después, tienen la alegría de celebrar la primera toma de hábito.

Y fue así que comenzaron una historia que hoy sigue vigente gracias a las hermanas que tomaron ese legado y siguen arraigadas a las bases y los valores que dejaron esas tres jóvenes que fundaron el Colegio Inmaculada Concepción que hasta la fecha continúa activo y trabajando sobre las bases de la congregación francesa.

También, en Lomas, se fundó el convento de las Hermanas Azules, ubicado en Bolívar al 800 en el que residen las religiosas que se unen a la congregación.

Las hermanas azules promueven el pensamiento crítico y el aprendizaje creativo, la convivencia solidaria y el crecimiento personal y espiritual que son parte del legado que se sigue transmitiendo a cada alumno del Colegio Inmaculada ubicado en Boedo 265, Lomas.

Además de la lomense suceden distintas fundaciones en: Azul, Juárez, Ciudadela y en el interior del país, en Santiago del Estero, Entre Ríos… etc. No sólo fundaron colegios, también son Hogares de ancianos/as, Hogares de Niñas, Hospitales porque el abanico es muy grande.

"Irán allí donde las llame la voz del pobre", las había animado la Madre Fundadora, Emilie de Villeneuve, quien fundó la congregación en Castres, en el Sur de Francia, el 8 de diciembre de 1836.

Vida en común, espiritualidad y misión son tres aspectos importantes que caracterizan a las Hermanas Azules, es así como son conocidas. Las hermanas, además de los votos de pobreza, castidad y obediencia hacen un cuarto voto, el de dedicarse totalmente a la causa de las personas, sobre todo de las más necesitadas basado en ese llamado de la fundadora.

Temas Relacionados