La Unión | LOMAS

Juntada milonguera: invitan a los vecinos a bailar en la Plaza Grigera

A PARTIR DE LAS 18.30. Hoy es el primer encuentro del año. La jornada, que es a la gorra, busca fomentar el género argentino desde una perspectiva más informal y aggiornada. 

El encuentro es a la gorra

El encuentro es a la gorra.

Un encuentro que propone "desacartonar el tango": hoy, a partir de las 18.30, se llevará a cabo una juntada milonguera en la Plaza Grigera, donde los amantes del género argentino podrán acercarse a escuchar música, bailar y compartir un grato momento. El lomense Martín Risoli (57), quien lleva adelante la jornada, dialogó con La Unión y reveló cómo fue que comenzó con la movida, siempre con el objetivo de tomar al tango con una mirada más aggiornada.

Martín baila tango oficialmente desde 1995 y tuvo la suerte de contar con la enseñanza de grandes maestros de la zona. En 2010 hizo una tecnicatura en tango en la Escuela Municipal Jorge Neglia de Morón y, desde entonces, vive del tango.

"El tango estuvo en mí desde siempre. A mis 18 años tomé las primeras clases de baile en Capital y, a pesar de no haberme ido bien, sentía que este género me golpeaba el pecho cada vez que sonaba. Me encantaba escuchar y sentir las letras, lo que indefectiblemente hizo que no baje los brazos y siga persistiendo con el baile: desde allí no paré más", rememoró.

El tango estuvo en mí desde siempre. A mis 18 años tomé las primeras clases de baile en Capital y, a pesar de no haberme ido bien, sentía que este género me golpeaba el pecho cada vez que sonaba.

Lo cierto es que, a finales de 2020, Risoli comenzó a asistir a encuentros de baile al aire libre en el Parque Lezama con el objetivo de mantenerse activo. Allí entabló una amistad con la organizadora y tomó la idea para poder hacer esos encuentros milongueros en Lomas, más específicamente en la Plaza Grigera.

En el primer encuentro, que fue el 20 de noviembre de ese año, se encontraron una docena de vecinos, pero dos semanas después el número creció exponencialmente al punto de superar las 50 personas.

En esta actividad cultural se festejaron efemérides relacionadas al tango, cumpleaños de los asistentes y otras fechas festivas. "Tras un pequeño período de inactividad, en abril del año pasado retomé esta práctica bajo el formato de juntada milonguera, un encuentro entre amantes del tango que se hace a pulmón y a la gorra", contó Martín.

Hoy será la primera juntada de 2025: la jornada arrancará a las 18.30, donde Risoli pondrá música que invite a los vecinos a acercarse y descubrir de qué trata la juntada milonguera. "El objetivo es simple y el mismo de hace ya cinco años: fomentar la alegría, la amistad, el compañerismo y la creatividad, tratando de desacartonar el tango para disfrutar de este género desde una mirada más aggiornada a la actualidad en la que vivimos", señaló.

Hoy será la primera juntada del 2025: la jornada arrancará a las 18.30, donde Risoli pondrá música que invite a los vecinos a acercarse y descubrir de qué trata la juntada milonguera.

"Para los vecinos con mentalidad clásica, aún existen y funcionan las milongas en salones. Para los que buscan cierta informalidad, está la juntada milonguera", resaltó, y para finalizar agregó: "Las nuevas generaciones ya abrazaron al tango como patrimonio intangible de la humanidad y eso me deja tranquilo, ya que el futuro del género está garantizado".