Garantizan la inclusión y asistencia a personas con discapacidad en Lomas
A cargo del Imdipam. Durante este año, el Municipio llevó a cabo diferentes programas y actividades para que los vecinos tengan una buena calidad de vida.
A lo largo de este año, el Municipio de Lomas llevo a cabo diferentes programas e iniciativas para seguir garantizando la inclusión y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
En instituciones de distintos barrios, el Imdipam organizó jornadas de orientación sobre diferentes trámites y servicios como el Certificado Único de Discapacidad (CUD), pensiones y asesoramiento para personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). La obtención y actualización del CUD se realiza en la Avenida Frías 1115 donde una Junta Evaluadora de cardiólogos, pediatras, hematólogos, médicos clínicos, fisiatras, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y asistentes sociales se encargan de certificar la discapacidad de la persona y emitir el documento que tiene validez nacional.
También se entregaron nuevas credenciales para el uso gratuito del transporte público. A través de un trabajo en conjunto con la Provincia ya son más de 8.400 los lomenses con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplante que cuentan con este derecho.
Una de las novedades del año es la apertura de la Oficina de Inclusión Laboral, un nuevo espacio donde los concurrentes del Taller Protegido de Producción N°1 y el Servicio TEA realizan sus prácticas en un entorno formal y de crecimiento. "Este equipo de nueve trabajadores desarrolla tareas clave en distintas áreas del instituto como digitalización de legajos y actas, carga y organización de datos en Google Drive, diseño digital para redes, atención al público y gestión de consultas, tareas de IT y actualización de tablets", informaron desde el Imdipam. A esto se sumó un curso de Introducción al Mundo del Trabajo en el que participaron más de 30 vecinos aprendieron cómo armar un curriculum y presentarse a una entrevista laboral.
En materia deportiva se ofrecen actividades gratuitas como atletismo, natación, boccia y goalball. A su vez, en el Parque de Lomas hubo varios encuentros de rugby mixto para participantes de todas las edades y la primera jornada de fútbol para personas con discapacidad junto a los equipos de los clubes Banfield, Lanús, Racing e Independiente.
Una de las propuestas inclusivas destacadas es la Matinée que se hizo todos los meses en Auditorio Sur para que adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a escuelas especiales, centros de día y hogares disfruten de la música y el baile con todas las comodidades.
El Municipio cuenta con Taller Protegido de Producción, dos Centros de Día y un Servicio especializado para niños con TEA. En la web oficial están los requisitos para anotarse y los números de contacto para comunicarse con cada área.