Solidaridad en tiempos de crisis: donaron 3 mil kilos de pan a merenderos
COMPROMISO. El Centro de Panaderos de Cuartel IX cierra el 2024 a pura ayuda en Lomas. A pesar de las dificultades, se las arreglaron para estar cerca de los más necesitados.
El Centro de Panaderos de Cuartel IX, la institución que agrupa a colegas que se dedican al rubro de la panadería, cierra otro año más que positivo, con una labor solidaria digna de ser contada. Y es que, a lo largo del 2024, lograron colaborar con 40 comedores y merenderos, sumado a un hospital y a varias familias de Lomas: en total repartieron más de 3 toneladas de pan y facturas por mes, dejando en claro que la solidaridad es lo que los caracteriza.
La institución se fundó el 17 de abril de 1989 con la idea de nuclear a las distintas panaderías de la zona y a los vecinos que llevan adelante la profesión, con gran orgullo. "Las panaderías son industrias y comercios, ya que fabrican la materia prima y la venden en un mismo espacio. Nuestra función es poder administrar de la mejor manera las tareas de estos comercios de la zona y que lleven a cabo la labor en las condiciones higiénicas correspondientes", empezó a explicar Andrés Di Iorio, el actual presidente del Centro de Panaderos de Cuartel IX (que cuenta con Miguel Spaziante como secretario y con Carlos Barreiro como tesorero).
Actualmente hay cerca de 200 afiliados, muchos de ellos superando las tres décadas de servicio desinteresado en Lomas, y más de 150 panaderías asociadas. A todos ellos, el Centro de Panaderos de Cuartel IX les ofrece también un servicio de asesoramiento legal y contable.
Lo cierto es que la acción social es una de las tareas más importantes que desarrolla el Centro de Panaderos de Cuartel IX y sus afiliados en particular. "Muchos panaderos donan, al finalizar la jornada, la mercadería que sobra del día a los vecinos que más lo necesitan. Pero, además, varios de nosotros colaboramos con instituciones como merenderos y comedores: donamos más de 100 kilos de pan por día, lo que supera ampliamente las tres toneladas por mes, y un total de 15 kilos por jornada entre facturas y tartas", admitió, con convicción y orgullo en sus palabras.
Muchos panaderos donan, al finalizar la jornada, la mercadería que sobra del día a los vecinos que más lo necesitan. Pero, además, varios de nosotros colaboramos con instituciones como merenderos y comedores: donamos más de 100 kilos de pan por día, lo que supera ampliamente las tres toneladas por mes, y un total de 15 kilos por jornada entre facturas y tartas.
Como si eso fuera poco, el Centro de Panaderos de Cuartel IX también colabora con el Hospital de Budge, institución a la que le dona todos los sábados facturas, pan y galletas para que las mujeres y las infancias que deben hacerse estudios o controles puedan desayunar y merendar en el lugar.
El Centro de Panaderos de Cuartel IX también colabora con el Hospital de Budge, institución a la que le dona todos los sábados facturas, pan y galletas.
"La panadería significa todo en mi vida. Pese a ser una labor sacrificada y un trabajo que te demanda las 24 horas, el que es panadero va a serlo el resto de sus días porque lo lleva en la sangre", sostuvo Andrés, que ejerce la profesión hace ya 43 años y que cuenta con su local en la intersección de Martín Rodríguez y Claudio de Alas (Villa Albertina).
La panadería significa todo en mi vida. Pese a ser una labor sacrificada y un trabajo que te demanda las 24 horas, el que es panadero va a serlo el resto de sus días porque lo lleva en la sangre.
El próximo martes 17 de diciembre, los panaderos se reunirán en la sede ubicada en Amberes 1591 para compartir un almuerzo y despedir, todos juntos, el 2024. "Este año fue duro ya que los costos y los servicios aumentaron considerablemente, pero de todas maneras no bajamos los brazos. Esperamos que el 2025 sea mejor para las Pymes y los comercios", concluyó Di Iorio.