De repartir pan en carruaje a ser una panadería emblema: la historia de "La Novo"

HISTORIA PURA. El antiguo comercio está por cumplir 142 años. El hijo de quien fue uno de los dueños dio detalles de su pasado. 

En pleno centro de Lomas se encuentra una eminencia en lo que respecta al rubro panadero: la panadería "La Novo" fue fundada en 1882 y que está por cumplir 142 años de historia, lo que sería actualmente la panadería más antigua en el distrito. César Molinero es hijo de uno de los dueños que tuvo el comercio y, en una charla con La Unión, dio detalles del local que llegó a hacer reparto de pan a carruaje.

La panadería, desde sus orígenes en 1882, se llamó "Nueva" y los primeros dueños del espacio eran la familia Canale. "Al tiempo, la viuda de José Canale junto a su hijo decidieron venderle la panadería a Francisco Ripa y su esposa, que hicieron lo mismo en 1935, cuando le traspasaron el mando a mi padre Benigno Molinero y a Álvarez, su socio, quienes ya eran panaderos de esta zona", empezó a detallar César acerca de los dueños que tuvo la emblemática panadería.

El comercio tenía atención al público, pero también despacho de pan, el cual se realizaba a tracción a sangre. "El carro tenía el depósito de pan en una especie de baúl y quien manejaba el vehículo de esa época debía bajar en cada casa para entregar la mercadería. Los clientes eran todos de la zona", señaló. La caballeriza estaba situada al lado de la propia panadería.

El carro tenía el depósito de pan en una especie de baúl y quien manejaba el vehículo de esa época debía bajar en cada casa para entregar la mercadería. Los clientes eran todos de la zona.

Cabe mencionar que la fachada del comercio, desde que Álvarez y Molinero estuvieron al frente, se mantuvo tal cual: era de mármol de Carrara. Recién en 1954 se efectuaron modificaciones en el exterior y el interior, las cuales pueden verse actualmente ya que, desde la mitad del siglo XX, no se llevaron más arreglos para intentar conservar lo mejor posible los detalles de época.

"En ese momento, mi padre y su socio prácticamente no tenían competencia en sus cercanías ya que no había otro comercio del mismo rubro a menos de 300 metros a la redonda, algo que hoy en día quedó obsoleto", explicó Molinero.

Según indicó el propio "Toto", la panadería siempre se destacó por su calidad en cuanto a los productos, no solamente del pan, sino también en confitería y servicio de lunch. "Otra característica que tenía la panadería de mi padre era que hacía pan dulce a lo largo del año, es decir, los 12 meses", reveló.

Los músicos Alfredo De Ángelis y Julio Sosa fueron algunas de las personalidades ilustres que visitaron en algún momento la histórica panadería.

"No todo el mundo sabe la edad que tiene esta panadería. En el lugar todavía contamos con una balanza que data de 1914, la cual está exhibida en el mostrador, porque el dueño trata de mantener lo clásico", cerró el empleado Mariano.

Actualmente, la panadería "La Nova" está a cargo de una nueva firma, pero sigue situada en el mismo lugar, Yrigoyen 8973 (entre Laprida y Boedo), y atiende todos los días de 7 a 20.30.

Temas Relacionados