Donan 4 mil kilos por mes de pan y facturas a comedores y merenderos de Lomas

SOLIDARIDAD. El Centro de Panaderos de Cuartel IX colabora con 40 instituciones durante todo el año. "Hacemos un sacrificio muy grande a pesar de las dificultades", aseguran. 

Los panaderos unidos Juntos realizan muchas acciones solidarias a favor de los ms necesitados

Crédito: Eduardo Alfaro.

Los panaderos, unidos. Juntos realizan muchas acciones solidarias a favor de los más necesitados.

Un nuevo año está por concluir, pero lo que no acaba es la labor solidaria que llevan a cabo los integrantes del Centro de Panaderos de Cuartel IX, una institución que agrupa a decenas de colegas y que, además, realiza beneficencia con comedores y familias necesitadas del barrio. Durante 2023, les entregaron donaciones a diario a 40 merenderos.

El Centro de Panaderos de Cuartel IX nació el 17 de abril de 1989 con el objetivo de agrupar a las panaderías del barrio y brindar un servicio de asesoramiento a los vecinos que ejercen la profesión: hoy son aproximadamente 80 colegas que están afiliados, con más de tres décadas de servicio a la comunidad.

Pero, sin lugar a dudas, su trabajo más destacado y característico es la ayuda que realizan, en conjunto, a distintos comedores y merenderos: los panaderos afiliados realizan donaciones de productos elaborados en sus propios comercios para que sean consumidos por familias que solicitan colaboración.

"En total se colabora con alrededor de 40 comedores y merenderos brindándoles pan y facturas para ser repartidos entre los vecinos a los que asisten. Este trabajo se lleva a cabo todo el año, haciendo un sacrificio muy grande a pesar de las dificultades", indicó Carlos Barreiro, secretario del Centro de Panaderos de Cuartel IX (que es presidido por Miguel Spaziante y cuenta con Andrés Diorio como tesorero).

En total se colabora con alrededor de 40 comedores y merenderos brindándoles pan y facturas para ser repartidos entre los vecinos a los que asisten. Este trabajo se lleva a cabo todo el año, haciendo un sacrificio muy grande a pesar de las dificultades.

Según indicaron desde el propio Centro de Panaderos de Cuartel IX, cada comedor recibe entre cinco y seis kilos diarios de pan y factura, cinco días de la semana: eso genera un número aproximado de 200 kilos de mercadería donada por día, mil kilos por semana y un total de 4 mil kilos donados por mes en Lomas.

"Nuestro rubro es muy sacrificado, de lunes a lunes, y prácticamente no hay descanso. Cada vez es más difícil seguir adelante y notamos el esfuerzo de la gente por comprar la mercadería, pero siempre la hemos peleado para salir adelante", señaló Barreiro a modo de balance, sin bajar los brazos por el simple hecho de dignificar la profesión.

El pasado lunes, varios panaderos se reunieron en la sede situada en Amberes 1591 para despedir el 2023 en conjunto. "Deseamos que para el 2024 todo esté mejor, estabilizado y que el pueblo pueda vivir en paz. Sea cual sea el partido político, lo importante es que nos vaya bien a todos: la lucha de los panaderos siempre va a estar en los comedores y merenderos", cerró.